El proyecto europeo FoodMAPP es una iniciativa que surge como posible solución frente a la adherencia del público al abastecimiento alimentario por medio de: (1) grandes superficies y (2) plataformas tecnológicas.
Una de las metodologías empleadas para llevar a cabo el proyecto es el intercambio profesional (staff exchange) entre las distintas organizaciones e instituciones que participan en FoodMAPP, para así combinar y compartir conocimientos intersectoriales y apoyar la competitividad de la industria europea.
Esther Van Parys es candidata a doctorado e investigadora en el grupo de investigación sobre la Comercialización Agroalimentaria y la Gestión de la Cadena en el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Gante. Van Parys colabora en FoodMAPP evaluando el papel de las plataformas digitales en el suministro local de alimentos, tanto a través de las perspectivas de las partes interesadas, como de los consumidores y consumidoras.
Como parte de su trabajo en el proyecto, la investigadora ha realizado una estancia de un mes en el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) y hemos podido hablar con ella:
Para empezar desde el principio, ¿cuál es el papel de la Universidad de Gante en el proyecto FoodMAPP?
Somos los líderes del primer paquete de trabajo (WP1). Este se centra en analizar y comprender las perspectivas de las partes interesadas (stakeholders) y de los consumidores y consumidoras frente al desarrollo de una plataforma digital para la compra de alimentos, centrándonos, principalmente, en el contexto local.
¿Qué es lo que has estado haciendo durante tu estancia en CREDA?
Desde que se inició el proyecto, en los meses previos, hicimos entrevistas a las partes interesadas y organizamos un taller para las personas consumidoras, cada socio hizo lo mismo en su región, así que CREDA también lo hizo. Ahora hemos pasado a la siguiente fase, y eso es lo que vine a hacer a CREDA.
Entiendo que al llevar a cabo todas las entidades socias un conjunto de entrevistas y talleres, ¿lo que has hecho en CREDA está bastante relacionado con lo que haces en la Universidad de Gante?
Si, digamos que es el siguiente paso de la investigación. Los talleres y las entrevistas que hizo cada socio o socia eran para conocer y explorar las perspectivas de ambas partes, pero a una escala inferior, más local. Con los resultados obtenidos, especialmente con los de consumo, estamos desarrollando una encuesta por la cual vine a CREDA, para trabajar junto a Djamel. Nuestra intención es llevar a cabo un experimento de elección y Djamel sabe mucho sobre este tema, así que durante mi estancia en CREDA, principalmente he estado trabajando con él para compartir las posibles ideas y mirar el diseño.
¿A cuántas personas pretendéis llegar con la nueva encuesta?
Queremos llegar a un público más grande, yo diría que nuestro objetivo es alcanzar unas 500 respuestas de los consumidores y consumidoras de cada país. Así, podremos tener unos resultados más amplios que nos ayuden a conocer más detalles sobre sus perspectivas.
Y ahora que ya llevas unos meses inmersa en FoodMAPP, ¿qué opinas de este tipo de proyectos?
Creo que es un proyecto interesante. Su objetivo final es desarrollar una APP que permita la compra de alimentos y apoye a las economías locales. Si nos fijamos en la literatura científica, cada vez vemos más estudios sobre esta compra de alimentos en línea, y muchas veces está relacionada con las cadenas de suministro cortas dentro de un contexto local. Por eso creo que es muy interesante poder participar en proyectos como FoodMAPP, ya que aporta un poco más de perspectiva de futuro para el sector, mientras vemos que la gente es reticente a utilizar plataformas en línea para hacer la compra. Es una gran oportunidad para crear un balance entre dónde vamos y de dónde venimos.
¿Crees que el intercambio profesional os aporta algo a los trabajadores y trabajadoras?
Totalmente, creo que el hecho de que sea un proyecto pequeño te da la oportunidad de conectar con todo el mundo y eso es algo muy bueno. Venir a CREDA ha sido agradable porque no era la única colaboradora de FoodMAPP haciendo la estancia aquí, así que ha sido genial poder coincidir con socios de Lyon, Hungría y Austria. Además, creo que juntarnos a todos también es una gran experiencia para el proyecto en sí.
Habéis sido muchas las personas que os habéis decantado por CREDA, en tu caso, ¿por qué escogiste hacer la estancia aquí?
Por las similitudes. CREDA y nuestro departamento en Gante, aunque diferentes, tienen varias cosas en común y similitudes, así que a pesar de que nuestro expertise es un poco distinto, podemos hablar de las mismas cosas. Esto es algo bueno, ya que podemos aprender el uno del otro y ver qué es lo que estamos haciendo. Lo que me hizo decidirme, principalmente, fue la metodología del experimento de elección, en Gante también la usamos, pero aquí tenéis más experiencia con ella, así que ha sido genial poder intercambiar conocimientos y aprender sobre ello.