Los socios del proyecto SWITCHtoHEALTHY se reúnen en la UPC del Baix Llobregat

  • El encuentro ha reunido a los representantes de EURECAT, la Universidad Bursa Uludağ y el CREDA para tratar las prioridades de las tareas del WP4
  • SWITCHtoHEALTHY tiene por objetivo impulsar un cambio dietético que fomente el consumo de la dieta mediterránea y ayude a las familias a adquirir hábitos más sanos
Publicado a 28 de abril de 2023

El proyecto SWITCHtoHEALTHY ha reunido durante la jornada del 27 de abril a socios participantes del Centro Tecnológico de Cataluña (EURECAT), de la Universidad Bursa Uludağ y del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA). El encuentro, realizado en el Campus del Baix Llobregat de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha permitido discutir las prioridades del WP4, incluyendo: el protocolo de estudio, la estrategia de reclutamiento y la documentación complementaria que se enviará para la aprobación ética.

 

 

 

 

 

 

 

 

SWITCHtoHEALTHY nació con el objetivo de fomentar un cambio en los modelos dietéticos hacia una pauta más saludable que se alinee con la dieta mediterránea, que sigue un patrón dietético basado en un alto consumo de frutas y verduras frescas, cereales y legumbres. En lo referente al WP4, los objetivos son diseñar una intervención nutricional multicéntrica y multisocial basada en la familia y aplicarla en 360 familias de España, Marruecos y Turquía. Esta intervención combinará aperitivos sostenibles hechos a base de plantas junto con herramientas digitales y materiales educativos específicos.

SEGUIMIENTO DEL ENCUENTRO

En un principio, la reunión se ha centrado en el diseño de la intervención, liderado por EURECAT, cubriendo aspectos como el protocolo de estudio, la estandarización de metodologías entre países, la documentación para los comités éticos, la armonización y anonimización de datos, las estrategias de reclutamiento familiar y los plazos y entregables.

Después, el espíritu del proyecto SWITCHtoHEALTHY ha persistido durante la comida con un picnic al estilo mediterráneo al sol. Tras la pausa, los asistentes han reanudado el encuentro tratando la temática de la recolección de datos, en este caso liderada por CREDA. Durante esta fase, se han presentado los enfoques metodológicos para analizar el impacto de una mayor adherencia a la dieta mediterránea desde una perspectiva saludable, ambiental y económica, y se ha mostrado el borrador final del cuestionario que se administrará a los participantes en el estudio.

Para finalizar la reunión, los socios del proyecto han intercambiado sus opiniones facilitando así la realización de las tareas planificadas para el encuentro, y marcando las bases para definir los próximos pasos.

SWITCHtoHEALTHY, que pretende finalizar en marzo de 2025, tiene programada la próxima reunión en Tesalónica (Grecia), durante el mes de mayo.

Comments are closed