Este proyecto pretende diseñar estrategias de gestión integrada que involucren la ganadería extensiva y el sector forestal, para sentar las bases de un desarrollo rural integrado y resiliente. La hipótesis de trabajo es que un mayor grado de integración entre la ganadería extensiva y la gestión silvícola de los ecosistemas forestales contribuiría a reducir la vulnerabilidad de ambas actividades económicas, a la vez que se mantienen o mejoran los servicios que brindan a la sociedad.
Este proyecto examinará la integración actual y potencial entre la ganadería extensiva y la propiedad forestal, junto con su capacidad y disposición para adoptar esquemas innovadores de gestión conjunta, identificar las preferencias de los consumidores y consumidoras por los productos de los sistemas silvopastorales y desarrollar escenarios de futuro viables para el silvopastoralismo con la participación de los y las agentes clave.
Duración: 1 enero 2018 – 31 diciembre 2020
El rol de CREDA
CREDA coordina este proyecto y lidera la evaluación de las tipologías de los propietarios y las propietarias forestales, las preferencias de consumo por los productos silvo-pastorales y las preferencias del personal ganadero y del personal propietario forestal para planes de pago innovadores que financien las actividades silvopastorales conjuntas. CREDA también liderará la elaboración de escenarios de futuro para sistemas silvopastorales junto con los actores clave.