¿Qué observatorio agroalimentario de precios quiere tener Cataluña?

El pasado 25 de julio, el Parlamento de Cataluña aprobó una moción en la que insta al Gobierno a ampliar, lo antes posible, el ámbito de actuación del Observatorio Agroalimentario de Precios, empezando por los sectores más sensibles y con comportamiento más desequilibrado de la cadena, con el objetivo de incorporar progresivamente el resto de sectores. Desde el CREDA-UPC-IRTA creemos que el Observatorio Agroalimentario de Precios puede ser un instrumento útil para mejorar la transparencia del mercado y por tanto valoramos positivamente esta moción. En este sentido, apenas ayer, 11 de septiembre, la Comisión Europea ha comunicado que se dispone a adoptar medidas para introducir mayor transparencia a través de la mejora de la información sobre los precios a lo largo de la cadena alimentaria. Concretamente, los Estados Miembros deberán recoger, a partir del 1 de enero de 2021, precios de los diferentes eslabones de la cadena de diferentes sectores (carne, lácteos, vino, cereales, oleaginosas y proteaginosas, frutas y hortalizas, aceite de oliva y azúcar). Según el comunicado de prensa de la Comisión, existe una cantidad significativa de información sobre los mercados agrícolas (precios de producción, precios de consumo, volúmenes de producción y comercio, …) pero, en cambio, hay poca información sobre los mercados que operan entre los agricultores y los consumidores, como la transformación de alimentos o la venta minorista.

En este contexto, creemos interesante plantear qué Observatorio Agroalimentario de Precios quiere tener Cataluña. Además de ampliarse a otros sectores, tal como insta la moción aprobada recientemente por el Parlamento, ¿quiere recoger precios de los diferentes eslabones de la cadena como plantea la Comisión? ¿Quiere disponer de información de costes y márgenes?

Actualmente el CREDA-UPC-IRTA colabora con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) en la elaboración de la estadística Precios sectoriales de referencia del Observatorio Agroalimentario de Precios, desarrollando e implementando el sistema que, periódicamente, recoge los precios de venta de las centrales frutícolas (manzana, pera, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pavía) y de las rompedoras de frutos secos (almendra y avellana). Los Precios sectoriales de referencia se pueden consultar en la web del DARP.

Ver el twit por la Comisión Europea @EUAgri

También disponible: La gráfica de arriba en alta resolución (formato PDF)

Leave a Reply