PROXIMITY FIG JAM

Experimento de elección: el impacto del etiquetado de proximidad en la percepción del consumo y la disposición a pagar por la mermelada de higo

¿QUÉ ES PROXIMITY FIG JAM?

El año 2013 la Generalitat de Catalunya implantó las etiquetas de “venta directa” y “circuito corto” en varios alimentos, pero nunca se habían valorado los efectos de estas sobre los consumidores y consumidoras y la ciudadanía en general. El proyecto PROXMITY FIG JAM surge como estudio para comprobar el nivel de conciencia de los y las participantes respecto a las etiquetas de venta, centrándose, especialmente, en aquellos y aquellas que consumen mermelada. Además, la iniciativa tendrá en cuenta cuál es el impacto potencial de esta conciencia en el comportamiento de compra y la propensión a atribuir un mayor valor monetario a un producto con etiqueta de venta directa o cortocircuito.

OBJETIVOS

Los principales objetivos del proyecto son:

¿POR QUÉ?

Las cadenas de suministro agroalimentarias están experimentando importantes cambios globales debido a factores como la industrialización, la urbanización y la globalización, que han llevado a la internacionalización de las cadenas de valor. Particularmente, en las regiones mediterráneas, el sector agroalimentario se enfrenta a retos como el acceso a los mercados para los agricultores y agricultoras, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

Como respuesta al creciente interés por la sostenibilidad dentro de las cadenas de valor agroalimentarias, han surgido modelos alternativos como las cadenas cortas de suministro de alimentos, que priorizan la calidad, responden a las preocupaciones ambientales y sociales y se adaptan a la evolución de la salud y tendencias culinarias. Iniciativas como los sellos “Venta de Proximidad” tienen como objetivo promover modelos de cadena corta. Algunos estudios demuestran que existe una asociación positiva entre el etiquetado local y las preferencias de consumo, pero otros muestran como factores como el precio pueden superar las consideraciones de la localidad.

METODOLOGÍA

Para determinar si estas etiquetas mejoran la comprensión sobre el impacto de la venta directa y provocan una mayor conciencia de los consumidores y consumidoras y una propensión a pagarlas, hemos dividido el proyecto en un ‘Experimento de elección de consumo’ (Subasta de segundo precio), mediante el cual se utilizará la mermelada de higos como producto experimental, y una ‘Encuesta al Consumidor/a’ sobre la percepción de la sostenibilidad en los consumidores y consumidoras, para saber cuáles son sus preferencias.

DURACIÓN

1 de Enero 2024 – 31 de Diciembre 2024

El proyecto PROXIMITY FIG JAM responde a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

EL ROL DE CREDA

TAREA

CREDA coordina la gestión del proyecto PROXIMITY FIG JAM y es la encargada de llevar a cabo:

  1. Subasta de segundo precio: haciendo un análisis no hipotético de las preferencias de los consumidores y consumidoras y la voluntad de pagar por mermelada de higos. Se incluirán incentivos monetarios para crear un escenario de subasta realista que supere el sesgo hipotético: la discrepancia entre decir y hacer. El experimento se realizará con una muestra formada por 300 participantes. Los tratamientos propuestos son: la distancia (corta/larga) y el número de actores intermediarios (compra directa/con intermediario).
  2. Encuesta de consumo: presentación de una encuesta a los y las participantes de la subasta, para entender mejor las preferencias de consumo y las percepciones de la sostenibilidad. Se evaluarán factores como: comprensibilidad, credibilidad, utilidad, aprobación de los productos etiquetados y no etiquetados.

Además, se encarga de determinar si la aceptación de las etiquetas de venta directa y de cortocircuito pueden tener efectos en el apoyo a las políticas públicas que fomentan el crecimiento económico y ambiental regional, mediante la promoción de la producción y el consumo locales.