SPRINT

Prevención de partes interesadas y reducción de ineficiencias en la gestión de alimentos a nivel del consumo

¿QUÉ ES SPRINT?

Los consumidores y consumidoras son afectados por factores tangibles, pero también por otros que influyen directamente en el comportamiento humano, lo que motiva el desperdicio alimentario. El proyecto SPRINT propone utilizar esta premisa como guía para plantear intervenciones innovadoras, que apunten a mitigar malas prácticas y establecer una relación contrastada con el contexto que las rodea (económico, político, social, etc.). Todo esto, se plantea en 3 escenarios en el sur de Europa.

OBJETIVOS

Para alcanzar la finalidad del proyecto, SPRINT perseguirá varios objetivos:

DURACIÓN

01 de Junio 2024 – 01 de Junio 2026

TWITTER

@sprintzerowaste

¿POR QUÉ?

El motor que impulsa este proyecto se basa en la necesidad de disponer de información fiable y representativa a través de métodos adecuados. Los dos vacíos principales que se quieren abordar son: (1) la falta de estudios fundamentados en intervenciones basadas en la evidencia, y (2) la predominancia de un enfoque jerárquicamente organizado a la hora de encontrar soluciones para reducir desperdicio alimentario .

La eliminación de estas deficiencias reportará una larga lista de mejoras en lo que se refiere a la comunicación y entendimiento entre las partes interesadas. Además de fomentar un ambiente más imaginativo en el momento de proponer soluciones y posibles intervenciones o de identificar carencias y causas. El enfoque sistémico que SPRINT quiere conseguir permitirá la creación e implementación de leyes efectivas y bien informadas.

Así, se quiere mejorar la adaptabilidad de las estrategias, en distintos contextos, a través de la comprensión colectiva de todos los aspectos involucrados.

METODOLOGÍA

El proyecto de investigación de intervención se llevará a cabo a través de un proceso conformado por 6 pasos.

  1. Identificación de los problemas: Se examinará el estado inicial de los patrones de generación de desperdicio alimentario a través de una encuesta nacional.
  2. Compromiso de las distintas partes interesadas y cocreación: Impulsar la colaboración entre todas las partes interesadas de cada contexto estudiado para diseñar posibles intervenciones.
  3. Desarrollo de herramientas tecnológicas: y de otros materiales necesarios para realizar las intervenciones.
  4. Refinamiento y despliegue de la intervención: Las intervenciones se realizarán en los 3 escenarios mencionados anteriormente durante un período de 12 meses.
  5. Evaluación de impactos: Medir la diferencia del derroche antes y después de la intervención, así como el impacto ambiental, social y económico de las intervenciones.
  6. Difusión de resultados: Maximizar el valor de los resultados obtenidos con el proyecto.
El proyecto SPRINT responde a los siguientes  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

El proyecto SPRINT ha recibido financiación del acuerdo de subvención Single Market Programme (SMP) nº. 101156435 de la Comisión Europea.

ENTIDADES PARTICIPANTES
COMUNIDAD AUTÓNOMA ORGANIZACIÓN TIPO DE ENTIDAD
Asturias Club Asturiano de la Innovación – INNOVASTURIAS Asociación sin ánimo de lucro
Asturias Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado de Asturias – ASINCAR Asociación sin ánimo de lucro
Asturias Abamobile Solutions SL – ABAMobile Empresa
Asturias CIS ROBOTICS Smart Solutions – CIS ROBOTICS Pyme
Asturias Red Turística Menorquina SL – ARTIEM Hoteles Empresa
Asturias Hijos de Luis Rodríguez SA – Masymas Supermercados Empresa
Cataluña Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari – CREDA Centro de Investigación

EL ROL DE CREDA

TAREA

CREDA aporta experiencia en el ámbito socioeconómico, liderando el WP2 que mapea y evalúa la situación inicial de derroche alimentario en los contextos estudiados; el WP3 donde se definirán las metodologías de los casos piloto y se cocrearán las intervenciones; así como el WP4, donde se implementarán y monitorearán las intervenciones seleccionadas para inducir un cambio en el comportamiento de las partes interesadas.

Además, CREDA lidera la recolecta de los datos del WP5 para analizar el impacto ambiental, económico y social.