Un vistazo a la contribución del proyecto ECOPAP en la gestión circular de los plásticos agroalimentarios

  • La iniciativa catalana promueve la búsqueda de soluciones que permitan controlar los plásticos utilizados en el sector agroalimentario dentro de las comarcas penedesencas.
  • A partir de la realización de unos talleres durante los meses de abril y mayo, el equipo de CREDA ha podido identificar un total de 22 innovaciones aplicables a cuatro cadenas de valor: aceite, vino, pescado y aves.

10 de octubre de 2023

El uso de plásticos en el día a día es un hecho incuestionable. Con el paso del tiempo, hemos descubierto que es uno de los mejores materiales para fabricar envases alimentarios por distintos motivos: permiten ver el contenido, alargan la vida del alimento y son más económicos. Aun así, su uso masivo está generando una cantidad inmensa de residuos que no se pueden eliminar fácilmente. Según la organización sin ánimo de lucro Ecoember, «el plástico puede llegar a tardar entre 100 y 1.000 años hasta descomponerse«.

Frente a esta situación, surgen proyectos como ECOPAP (Economia Circular per l’Optimització dels Plàstics Agroalimentaris del Penedès) que tiene com objetivo la búsqueda de soluciones para desarrollar una gestión más circular y competitiva de los plásticos dentro del sector agroalimentario. Así, por medio de la observación, la investigación y la prueba de metodologías de trabajo participativo con la cadena de valor, equipos como el CREDA están identificando y fomentando la aplicación de innovaciones que puedan tener la misma utilidad que los plásticos que se han utilizado hasta ahora.

DESARROLLO DE LA IDEA
En un primer momento, el proyecto ECOPAP se enfocó a cuatro cadenas de valor situadas en el entorno de las comarcas penedesencas: aceitevinopescadoaves. Con una diagnosis basada en la investigación de despacho y las entrevistas en profundidad, se pretendían identificar:

  1. Proyectos de investigación e innovación que respondieran al reto de la gestión circular de los plásticos.
  2. Actores y administraciones relevantes dentro del sector agroalimentario.
  3. Uso actual de los plásticos en las cadenas de valor.
  4. Necesidades del sector agroalimentario.
  5. Análisis DAFO de la transferibilidad y el valor añadido de las soluciones: según las necesidades.

Una vez puesta en marcha la iniciativa, durante los meses de abrilmayo, se organizaron tres talleres que seguían la metodología world café, con el objetivo de reunir profesionales del sector que se dedicaran a diferentes actividades y poner en común qué ideas o innovaciones podían ser más efectivas en las cuatro cadenas de valor.

RESULTADOS DE LOS TALLERES

Después de escucharse y compartir pensamientos, el equipo del CREDA pudo identificar, como principales conclusiones de los talleres, un total de 22 innovaciones que se dispusieron en una matriz para analizar la aplicabilidad de estas a las cuatro cadenas de valor del estudio (accede a la versión completa con información detallada de cada una de las innovaciones).

Así, según características como el sistema de aplicación o la problemática a solucionar, el personal investigador de ECOPAP ha dividido las propuestas obtenidas en seis categorías:

INNOVACIONES PARA LA REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS

1. CIDETEC: los proyectos KARMA2020 i UNLOCK tienen por objetivo convertir la queratina de las plumas de las aves en materiales que puedan desarrollar bioplásticos.

2. VENVIROTECH: esta empresa busca aprovechar los residuos orgánicos generados en todas las cadenas de valor para fabricar envases para la comercialización hechos de poliéster biodegradable.

3. ANAPE, AIMPLAS, ACTECO: el sector pesquero utiliza cajas de polietileno expandido por el transporte de los productos, a través del proyecto Life EPS SURE se pretende transformar estas cajas en plástico reciclado reutilizable que pueda utilizarse para envases alimentarios y para la construcción.

4. SCALE i UMORFIL: mediante la conversión de residuos pesqueros en materiales, buscan utilizar las escamas de los peces para crear materiales de construcción y téxtiles.

5. VINVENTIONS: el proyecto Nomacorc Ocean tiene por objetivo crear tapones a partir de plástico reciclado que se adapten a las necesidades fisicoquímicas de los productos y no necesiten ningún tipo de cambio.

6. INKA PALETS: esta empresa presenta una serie de palés ligeros y resistentes que han sido elaborados con materiales reciclados.

ENVASES REUTILIZABLES

1. TEPSA: esta empresa ofrece cajas de plástico termoformables multiuso que tienen características para conservar el pescado y un impacto ambiental menor.

2. KNAUF INDUSTRIES: sus cajas retornables de polipropileno expandido (EPP) también son útiles para todos los productos que tienen que mantener la cadena de frío.

ENVASES CON MAYOR % DE PLÁSTICO RECICLADO

1. KNAUF INDUSTRIES: hay muchos productos que necesitan mantener la cadena de frío para no perder calidad ni suponer un problema alimentario, el envase CELOOPS se elabora con plástico químicamente reciclado que proporciona estas cualidades.

2. VARIAS (EX. BORGES): creación de envases finales con R-PET como materia prima a partir de una buena gestión del reciclaje.

ENVASES PLÁSTICOS MENOS INTENSIVOS EN MATERIAL Y/O RECICLABLES

1. SEALED AIR: esta empresa desarrolla unas envasadoras que utilizan el Sistema Flow-pack retráctil Cryovac BDF que reduce el peso y la cantidad de plástico en los envases.

2. IRTA, AIMPLAS, PACKAGING CLUSTER, ENPLATER GROUP, EMBOTITS MONELLS: los envases desarrollados por el proyecto Soflex presentan un menor peso plástico y cuentan con una materia prima más homogénea, haciendo así un producto más reciclable que mantenga las características de los alimentos.

3. KNAUF INDUSTRIES: el proyecto Mitsy tiene por objetivo crear envases para la comercialización en destino que sean reutilizables.

4. CONTROL PACK: el embalaje con film es una tarea común en todas las cadenas de valor dentro del eslabón de de distribución, por eso, la empresa desarrolla máquinas de preestiramiento de este film que optimizan los procesos.

5. INNOVI: el clúster, que representa al sector vitivinícola, ha llevado a cabo un estudio (Visensfilm) que muestra como los films de menor micraje pueden ser viables técnica y ambientalmente para todos los agentes.

ENVASES COMPOSTABLES Y BIODEGRADABLES

1. HINOJOSA: el proyecto SUMBOX presenta cajas de cartón corrugado que soporten las condicione de frío y calor durante la distribución de productos.

2. KNAUF INDUSTRIES: los envases NEOPS, buscan ofrecer una alternativa elaborada con biomasa vegetal que cumpla los requisitos técnicos y sea reciclable.

3. INNOVI: actualmente hay una gran demanda por el film paletizador, ya que es muy útil en la distribución de las cadenas. El clúster busca introducir films basados en bioplásticos que sean viables ambientalmente.

4. BISODISAC: tanto las viñas como las nuevas plantaciones utilizan protectores que los ayudan durante su crecimiento, pero muchas veces se pierden. La empresa desarrolla unos tubos protectores biodegradables que se pueden recompostar o reutilizar.

INNOVACIONES NO TECNOLÓGICAS

1. PACKAGING CLUSTER: hay cadenas que pueden tener unos requisitos mayores hacia los materiales que se utilizan, por eso se propone la metodología del árbol de decisiones como vía para escoger envases ambientalmente sostenibles y económicamente viables que sean adecuados para cada opción.

2. VARIOS (XARXES, PESCA NETA, UPCYCLING THE OCEANS, GRAVITY WAVES…): durante los procesos de pesca, los y las profesionales recogen grandes cantidades de residuos plásticos marinos, como resultado, han surgido diversas iniciativas que impulsan la creación de sistemas de intermediación dirigidos a coordinarlo e incentivarlo.

3. REZERO: el proyecto AMBELTEUENVÀS promueve el uso de envases reutilizables que proporcionarán las pescaderías a los consumidores y consumidoras finales en el momento de compra.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Las innovaciones, que fueron expuestas para las organizaciones encargadas, surgen como respuesta a las problemáticas que envuelven temas como el medio ambiente y el cambio climático. Pero, si nos fijamos en las modificaciones del marco normativo que regula el tratamiento de los envases como residuos plásticos, no solo son estas entidades las que trabajan para conseguir unas cadenas de valor más sostenibles.

Actualmente, en el territorio español hay dos normas que presentan un nuevo escenario administrativo y económico para las empresas: (1) la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminantes para una Economía Circular (LRSCEC), i (2) el Real decreto 1055/22, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases (RDERE).

Ambas normativas buscan, principalmente, la reducción del uso de plástico, sobre todo virgen, y fomentar el reciclaje y la reutilización. ¿Cómo lo harán? Una de las novedades que incluye el nuevo marco normativo es un impuesto sobre el uso de este tipo de plástico alrededor de los 0,45€ por quilogramo.

COMUNIDADES ONLINE, TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO
Las propuestas están pensadas entorno a la ley y el real decreto, aun así, se tienen que trabajar y pulir de cara a la total inclusión de estas en las distintas cadenas de valor.

Para poder conseguir su implementación, el siguiente paso del equipo de ECOPAP es constituir unas comunidades temáticas multiactor en su página web que permitan el contacto entre todas las partes, como por ejemplo, entre la producción y el desarrollo de una innovación.

Siguiendo el ejemplo de la matriz de innovaciones, que permite identificar la aplicación de estas en más de una cadena de valor, se proveerá de un espacio para desarrollar sinergias mediante la colaboración y el feedback constante entre los diferentes agentes alrededor de la implementación de las innovaciones.