- El viernes 22 de marzo Amèlia Sarroca asistirá a una sesión para presentar actuaciones que mejoren los entornos alimentarios de barrios vulnerables.
- El proyecto FoodCLIC, coordinado por el AMB y el Living Lab de Salud de IrsiCaixa, pretende encontrar soluciones para garantizar una alimentación saludable, sostenible y justa para todas las personas.
20 de marzo de 2024
La técnica en nutrición en el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario, Amèlia Sarroca, participará en un nuevo taller de co-creación de intervenciones en el marco del proyecto europeo FoodCLIC.
Sarroca asistirá en representación del centro de investigación catalán y pondrá el foco en las actividades en torno a la alimentación sana y sostenible y la soberanía alimentaria. Así, la técnica pondrá en práctica el vínculo entre el sector agroalimentario y el comportamiento de los consumidores y consumidoras que se investiga en el CREDA.
La sesión tendrá lugar el próximo viernes 22 de marzo a las 9.45 h en el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona y tendrá como objetivo la presentación de actuaciones que puedan mejorar los entornos alimenticios de barrios con población en situaciones de vulnerabilidad. Durante el acto se fomentará la colaboración entre las personas inscritas para co-diseñar intervenciones a partir de los resultados obtenidos en los talleres de planificación del pasado mes de febrero.
De todas las ideas expuestas, se seleccionarán 4 según: (1) la viabilidad económica, (2) la experiencia y la diversidad del equipo, y (3) el interés político de la administración. Las intervenciones escogidas podrán ser financiadas con recursos del FoodCLIC.
Cada intervención deberá cumplir los criterios establecidos por el proyecto:
- Conecta y genera un impacto positivo en un plazo de dos años en al menos dos entornos alimenticios: (1) producción periurbana; (2) infraestructura para comunidades alimentarias; (3) comercios, (4) bares, restaurantes y restauración colectiva; (5) entorno institucional; (6) alimentos silvestres.
- Contribuye directamente a la visión de futuro (ver documento de resultados del taller de planificación, página 4).
- Facilita el acceso a alimentos saludables y sostenibles para las personas que sufren inseguridad alimentaria y/o implica modelos de negocio para la producción a largo plazo o para promover el acceso a alimentos saludables y sostenibles.
- Contribuye directamente a uno de los temas priorizados y objetivos, como mínimo (ver documento de resultados del taller de planificación, páginas 8-11).
- Contribuye al menos a dos de los criterios de transformación del sistema CLIC (co-beneficios para las personas, la economía y el planeta; vínculos rurales-urbanos; inclusión social; conectividades con otros sistemas y prioridades políticas).
- Recomendado: ofrece la posibilidad de cooperación entre las intervenciones propuestas.
Una vez seleccionadas las 4 actuaciones, se propondrán nuevas fechas de reunión para avanzar en su desarrollo y determinar los roles y responsabilidades de cada entidad. Además, una convocatoria pública determinará al coordinador o coordinadora de cada intervención.
FoodCLIC, que se inició en 2022 y pretende finalizar en 2027, es un proyecto financiado por la Unión Europea que se coordina desde el AMB y el Living Lab de Salut d’IrsiCaixa en colaboración del Institut Metròpoli y la red Alison.
¿Te interesa participar? Echa un vistazo al programa de la jornada: