- Durante los días 19 y 20 de diciembre un total de 300 consumidores y consumidoras participarán en un estudio sobre la influencia de aspectos como el comportamiento de compra, la percepción de consumo o las características sociodemográficas
- Florette, empresa navarra dedicada a la distribución de vegetales frescos, colaborará en la realización del evento
- El proyecto CO-FRESH, enmarcado en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, pretende desarrollar técnicas y herramientas para rediseñar las cadenas de valor de frutas y verduras
15 de diciembre de 2023
El Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario ha organizado un experimento en formato de subasta para el proyecto europeo CO-FRESH durante los días 19 y 20 de diciembre en el Hotel Catalonia Barcelona Plaça (Plaça d’Espanya 8, 08014). La empresa navarra Florette, dedicada a la producción y distribución de vegetales frescos, colaborará en la prueba con la provisión de ensaladas preparadas.
Durante las jornadas, participarán un total de 300 consumidores y consumidoras que serán divididos en 15 grupos de 20 personas. Las personas participantes colaborarán en un estudio comprendido en tres rondas independientes y un cuestionario que tratará aspectos como: (1) el comportamiento de compra y consumo, (2) los valores y actitudes personales, (3) la percepción del consumo y (4) las características sociodemográficas.
Con la realización de este experimento, el equipo de CREDA pretende recoger información sobre las percepciones y preferencias de los usuarios y usuarias finales en lo referente a los alimentos en general, pero también respecto a las ensaladas, ya que estas son uno de los principales productos distribuidos por Florette.
La iniciativa CO-FRESH está enmarcada en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, y tiene por objetivo desarrollar técnicas y herramientas para rediseñar las cadenas de valor agroalimentarias de frutas y verduras. Así, CO-FRESH pretende trabajar con 7 casos piloto representativos del sector europeo para asegurar la integración inteligente de modelos e innovaciones.
El desempeño de la subasta estará repartido en tres rondas en las que los y las participantes tendrán que pujar por dos ensaladas diferentes, una con envase convencional (reciclable) y otra totalmente biodegradable. Las rondas se distribuirán de la siguiente manera:
- Primera ronda: centrada en las afirmaciones del producto (reclamo).
- Segunda ronda: sobre la evaluación del material sin impresiones de envase.
- Tercera ronda: acerca de la evaluación del material con impresiones de envase.
Una vez terminada cada ronda, la organización pasará a recopilar y clasificar las pujas de los y las participantes, recompensando a las cuatro mejores apuestas con una ensalada al precio de la quinta oferta más alta.
Djamel Rahmani, doctor en Análisis Económico y Estrategia Empresarial, trabaja en el proyecto junto a la doctora Yan Jin, los doctores Bouali Guesmi y José María Gil, y la doctoranda Kenza Goumeida. Para Rahmani, CO-FRESH “es uno de los mejores proyectos europeos en los que hemos participado, principalmente, por su metodología y planteamiento”, el cual pretende hacer más sostenibles las 7 cadenas de valor seleccionadas. “CO-FRESH comenzó con un análisis de la situación actual de cada cadena que después nos permitió organizar actividades participativas de co-creación con todas las partes interesadas. Ahora tenemos que evaluar el impacto de las innovaciones implementadas respecto a la sostenibilidad tanto social y económica, como ambiental”, explica el doctor.
Además, la realización de este experimento junto a Florette “busca evaluar si consumidores y consumidoras están dispuestos a pagar un ‘premio’ por la compra de lechugas con envases 100% degradables en comparación con otras con envases convencionales”, destaca Rahmani. Así, “esta jornada no solo nos proporcionará información valiosa sobre las decisiones de compra de alimentos, sino que también nos permitirá conocer las preferencias de usuarios y usuarias finales frente a una de las innovaciones co-creadas e implementadas dentro del marco del proyecto”.
CO-FRESH, que se inició en 2020 y pretende finalizar en marzo de 2024, reúne a actores clave de las 7 cadenas de valor estudiadas: agricultura, producción, cooperativas, soluciones tecnológicas y no tecnológicas, y sostenibilidad y aceptación de consumidores y consumidoras. La iniciativa está liderada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de Navarra (CNTA) y cuenta con un total de 27 entidades participantes.