CREDA organiza la reunión anual del proyecto SWITCHtoHEALTHY

  • Durante los días 24 y 25 de enero las entidades socias se reunirán en el Campus del Baix Llobregat de la UPC para compartir las conclusiones extraídas en cada paquete de trabajo (WP)
  • El proyecto SWITCHtoHEALTHY, enmarcado en el programa PRIMA de la Unión Europea, pretende desarrollar herramientas y metodologías que fomenten el consumo de la dieta mediterránea en las casas familiares
  • El equipo de CREDA, compuesto por Chema Gil, Amèlia Sarroca, Djamel Rahmani, Kenza Goumeida y Tianyu Zhang, presentará como recolectar los datos necesarios para el análisis del WP5, que monitoriza y comprende los cambios de comportamiento

22 de enero de 2023

El Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario ha organizado la reunión anual del proyecto europeo SWITCHtoHEALTHY (Switching Mediterranean consumers to Mediterranean sustainable healthy dietary paterns) durante los días 24 25 de enero en el Campus del Baix Llobregat de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Durante las jornadas, que acogerán a los y las representantes de algunas de las entidades socias del proyecto, se discutirán y compartirán las investigaciones hechas en cada paquete de trabajo (Work Package) a lo largo del primer año y medio del estudio, así como las conclusiones extraídas hasta el momento.

La iniciativa SWITCHtoHEALTHY está enmarcada en el programa PRIMA de la Unión Europea, y tiene por objetivo desarrollar herramientas, metodologías y estrategias educacionales que fomenten el consumo y la adherencia a la dieta mediterránea en familias con hijos o hijas en edad escolar. Así, SWITCHtoHEALTHY pretende trabajar en colaboración con familias y centros educativos para introducir snacks saludables y preparar menús semanales para toda la familia que, además, sean sostenibles.

La agenda del encuentro está repartida de manera que: el miércoles 24 se presentarán los avances de los parquetes 1, 2, 3 y 7, y se finalizará con una cena social; y el jueves 25 se tratarán el resto de paquetes, 4, 5 y 6. Así, a las jornadas asistirán los y las representantes de un total de 11 entidades: ENCO Srl., la Bursa Uludag Univeristy, la Confederació d’Associacions Empresarials Europees Egípcies (CEEBA), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Departament d’Acció Climàtica Alimentació i Agenda Rural (DACC),  EURECAT, el Centro de Investigación y Tecnología (CERTH), Consumers Lebanon, la Universitá degli studi di Parma (UNIPR), la Université Mohamed Prémier (UMP) y el CREDA.

Amèlia Sarroca, técnica en nutrición, trabaja en el proyecto junto con Djamel Rahmani, Doctor en Análisis Económico y Estrategia Empresarial, Kenza Goumeida, doctoranda en Sostenibilidad, Tianyu Zhang, graduada en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional, y Chema Gil, Doctor en Economía y director del CREDA.

Para Sarroca, SWITCHtoHEALTHY “es una gran oportunidad para que las familias tengan herramientas para mejorar sus hábitos alimentarios, adaptándose a una dieta que, se ha demostrado, es prevención de muchas enfermedades y respetuosa con el medio ambiente y el ecosistema”. “Debemos seguir un modelo más sostenible y ser conscientes de lo que comemos y de su origen, y esto es lo que intentamos conseguir mediante una triple intervención”, asegura la técnica.

Además, la realización del encuentro en Barcelona “es una oportunidad para compartir de nuevo el conocimiento de las distintas entidades participantes, y disfrutar de ratos de sociabilidad que también forman parte de uno de los pilares vitales de la dieta mediterránea”, remarca.

Los compañeros y las compañeras de CREDA aprovecharán la sesión para presentar los sistemas de recolección de datos necesarios para el análisis del WP5, que monitorizará estos datos recogidos durante las intervenciones y analizará los cambios de hábitos alimentarios y de comportamiento respeto a la dieta mediterránea.

SWITCHtoHEALTHY, que se inició en 2022 y pretende finalizar en marzo de 2025, ha reclutado a familias y escuelas de los distintos países participantes para hacer un seguimiento de sus hábitos de consumo durante un largo periodo. La iniciativa está liderada por ECON Srl. y cuenta con un total de 18 entidades participantes.