CREDA participa en un proyecto para mejorar la contribución de las IG en los sistemas alimentarios

  • GI SMART está impulsado por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea y pretende desarrollar recomendaciones y políticas que mejoren la comprensión y percepción de las Indicaciones Geográficas en la estrategia ‘Farm to Fork’
  • Para Bouali Guesmi, representante de la participación del CREDA en el proyecto, “la iniciativa construirá una red profesional para apoyar la búsqueda de la evaluación de la sostenibilidad”

18 de junio de 2024

El Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari (CREDA) participa en el proyecto GI SMART, una iniciativa que pretende explorar nuevas vías y recoger una serie de recomendaciones basadas en pruebas que puedan fortalecer la contribución del sistema de Indicaciones Geográficas (IG) a la agricultura, la alimentación y los sistemas alimenticios sostenibles. El proyecto, que se inicia este junio de 2024, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa de ayudas a la investigación Horizon Europe.

GI SMART cuenta con tres objetivos principales: (1) mejorar la comprensión de la contribución de los sistemas al desarrollo sostenible, (2) mejorar la percepción de los atributos de sostenibilidad de los sistemas de IG aplicados, y (3) diseñar y aplicar políticas mejores e inteligentes que fomenten la prestación de servicios de agricultura y pesca, dietas y sistemas alimenticios saludables y sostenibles.

Bouali Guesmi, Doctor en Economía Agraria, es participante de CREDA en este proyecto. Para él, “GI SMART es una iniciativa que además de contribuir al conocimiento científico y al desarrollo de políticas, también construirá una red profesional sólida para apoyar la búsqueda de la evaluación de la sostenibilidad“. Por medio de acciones como la generación de información básica, de herramientas de evaluación, mapas o, incluso, de bases de datos de indicadores de rendimiento (KPIs), “se podrá orientar a las personas responsables de las políticas europeas a tomar decisiones basadas en la promoción de prácticas de producción sostenible”.

Según Guesmi, el trabajo desarrollado por el centro catalán “contribuirá a la definición de una metodología y de un conjunto de indicadores que facilitarán la evaluación económica, social, ambiental y de gobernanza de la sostenibilidad de los productos IG“. Además, CREDA lidera una labor mediante la cual se desarrollarán métodos de prueba en siete países “para entender cuál es la percepción de los consumidores y consumidoras de las IG, y qué estrategias incrementarán la demanda y la disposición a pagar”.

Actualmente, Europa cuenta con un total de 3.626 indicaciones de calidad (DOP, IGP y ETG). Estas son una serie de etiquetas que determinan y garantizan la calidad y reputación de un producto según la región de origen. Con la colaboración de entidades socias de varios países, GI SMART trabajará para fortalecer la contribución de estas IG a la estrategia Farm to Fork de la Unión Europea, por medio de una perspectiva dinámica que envuelve cuatro dimensiones: ambiental, económica, social y de gobernanza. Además, se dividirá en un total de 16 ámbitos de trabajo (work packages) y CREDA participará en 12 de ellos.

Entre las principales ambiciones de GI SMART se encuentra la redacción de guías estratégicas que puedan ser de aplicación tanto en el ámbito de la producción y la comercialización, como en la formulación de políticas, para así asegurar una mejor sostenibilidad de las IG. Por otro lado, el proyecto quiere desarrollar una plataforma online multiactor que permita el intercambio de conocimiento entre los distintos socios y socias que participan en el proyecto.

GI SMART está liderado por INRAE ​​- Instituto National de Recherche pour l’Agriculture, Alimentation et Environment (Francia) y cuenta con un total de 17 entidades socias de 10 países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza. CREDA (Castelldefels) es la única entidad que representa a España.