- Por segundo año consecutivo, el centro ha reunido a los trabajadores y trabajadoras en una sesión conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
- El acto responde a una de las acciones establecidas en el ‘Pla d’Igualtat de Gènere 2022’
15 de febrero de 2024
Por segundo año consecutivo, el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) celebró, el lunes 12 de febrero, una jornada dedicada a promover la igualdad de género en la educación y el empleo en la ciencia y la tecnología en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El acto, que reunió a un total de 27 trabajadores y trabajadoras del centro, se dividió en cuatro sesiones lideradas por tres compañeras del CREDA y una invitada del Departament d’Igualtat de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
La primera intervención corrió a cargo de Cristina Poyato, responsable de comunicación en el centro de investigación, que expuso la situación de las mujeres en CREDA, “en los últimos cinco años, el número de mujeres en cada departamento (investigadoras, técnicas y administrativas) se ha mantenido más o menos estable y en torno al 50%”. Poyato remarcó que aunque las cifras muestran una buena situación igualitaria, “hay que impulsar la contratación de investigadoras posdoctorales“, ya que existe una gran diferencia con los hombres.
Seguidamente, Aina Troncoso, psicóloga feminista, impartió una sesión de reflexión sobre los roles y estereotipos de género, los cuales, destaca, “afectan a todos involuntariamente”. Según Troncoso, “los estereotipos nos proporcionan una norma y una exclusión y parten de la base de que hombres y mujeres son diferentes“. Así, el taller permitió saber cuál es el impacto de los estereotipos en edades más tempranas, como en la infancia.
Después de una sesión más introspectiva, Lanjiao Wen, investigadora visitante en el CREDA y profesora en la Huazhong Agricultural University, compartió su experiencia en el mundo de la investigación en su país de origen, China. “Después de casi 15 años en la misma universidad, no he visto demasiados cambios en la brecha de género, los cargos más altos y de mayor poder siguen ocupados por hombres”, con estas declaraciones, Wen destacó como pese a avanzar en la lucha , hay situaciones que se mantienen iguales.
De la misma manera, Mahdieh Khezrinejadgharaei, estudiante de doctorado en el CREDA, compartió que “muy pocas mujeres logran triunfar en el campo de la ciencia y la tecnología en Irán”, el país donde nació. Poniendo como ejemplo su propia experiencia, Khezrinejadgharaei explicó cómo “la mayoría deben emigrar a otros países como Estados Unidos para poder estudiar y trabajar”.
Con la celebración de esta jornada, el CREDA manifestó su posición ante las barreras globales que impiden el acceso y participación de las niñas y mujeres en los campos de las STEM (siglas de la traducción al inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, el acto responde a la acción 11 del ‘Pla d’Igualtat de Gènere 2022‘ del centro, que busca la promoción de la comunicación y distribución de eventos en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.