CREDA organiza un taller alimentario en el marco de SWITCHtoHEALTHY

  • Padres, madres y adolescentes participaron en una jornada destinada a promover la adherencia a una dieta alimentaria más sana y sostenible, dirigida por Amèlia Sarroca y Cristina Roca, técnicas de CREDA.

13 de febrero de 2025

El Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari (CREDA) llevó a cabo un taller formativo y participativo dentro del marco del proyecto europeo SWITCHtoHEALTHY (Switching Mediterranean consumers to Mediterranean sustainable healthy dietary paterns). La sesión, que se organizó durante la semana internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recogió una serie de posibles mejoras a llevar a cabo con el material generado a lo largo de los últimos 33 meses en los que se ha desarrollado el proyecto.

El taller se realizó en los espacios del Instituto Menéndez y Pelayo de Barcelona y fue dirigido por Amèlia Sarroca y Cristina Roca, técnicas en el CREDA. Ambas acompañaron a padres, madres y adolescentes en una jornada destinada a promover la adherencia a una dieta alimentaria más sana y sostenible. Así, mientras adultos y adultas compartían opiniones sobre qué contenido podría recoger una APP de alimentación para tener un impacto positivo, el alumnado valoraba y escogía diferentes meriendas (snacks) en relación con varios parámetros.

Una vez finalizada la parte participativa, Amèlia hizo una pequeña ponencia sobre el impacto de los alimentos en el medio ambiente y en la salud, teniendo en cuenta su cadena de abastecimiento y la temporalidad.

Fue una jornada muy enriquecedora de intercambio de opiniones y conocimientos, donde además, todas las personas participantes pudieron prepararse una cena saludable para llevarse a casa, con diversos productos de origen vegetal.

DATOS OFICIALES

La iniciativa SWITCHtoHEALTHY, que empezó en 2022 y pretende finalizar en marzo de 2025, está enmarcada en el programa PRIMA de la Unión Europea, y tiene por objetivo desarrollar herramientas, metodologías y estrategias educacionales que fomenten el consumo y la adherencia a la dieta mediterránea en familias con hijos o hijas en edad escolar.

Liderada por ECON Srl, cuenta con un total de 18 entidades participantes, que trabajan en colaboración con familias y centros educativos para introducir snacks saludables y preparar menús semanales para toda la familia que, además, sean sostenibles.