- Del 9 al 17 de septiembre, más de 250 unidades familiares se han reunido en el centro de Eurecat de Reus para participar en una intervención nutricional multicultural y multicéntrica.
- El proyecto SWITCHtoHEALTHY, enmarcado en el programa PRIMA de la Unión Europea, pretende desarrollar herramientas y metodologías que fomenten el consumo de la dieta mediterránea en los hogares familiares.
- El equipo de CREDA es el encargado de analizar los datos recogidos para colaborar en la elaboración de futuras directrices políticas.
16 de septiembre de 2024
El Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari (CREDA) ha organizado, junto con Eurecat, una intervención nutricional multicultural y multicéntrica en el marco del proyecto europeo SWITCHtoHEALTHY (Switching Mediterranean consumers to Mediterranean sustainable healthy dietary paterns) del 9 al 17 de septiembre en el centro tecnológico Eurecat Reus (Tarragona).
Durante las jornadas, que han acogido a padres y madres e hijos e hijas, se han llevado a cabo formaciones sobre la aplicación móvil del proyecto, los materiales educativos y el consumo de aperitivos. Las personas participantes han respondido al cuestionario de adhesión a la dieta mediterránea (MEDAS para las adultas y KIDMED para las jóvenes e infantas) y de conocimiento de su estilo de vida y hábitos alimentarios. Además, durante siete días se hará un recuerdo dietético del consumo y los desperdicios de alimentos de cada familia.
Hasta ahora, más de 250 familias se han comprometido a participar en el estudio y modificar sus hábitos de consumo, así como a hacer el seguimiento de su progreso bajo la supervisión de los investigadores e investigadoras del proyecto. La organización ha facilitado el acceso a materiales web y a la aplicación móvil y desde el 18 de septiembre hasta finales de mes, hará seguido de visitas con familias de Barcelona.
El estudio, que tiene una duración de tres meses por familia, pretende demostrar la eficacia de una intervención nutricional basada en la familia para favorecer cambios en su dieta y estilo de vida. Con la promoción de la adhesión a la dieta mediterránea, los investigadores e investigadoras de SWITCHtoHEALTHY esperan desarrollar modelos que puedan influir en la salud pública de toda la región mediterránea.
Una vez finalice la intervención, el personal de CREDA analizará los datos recogidos que contribuirán a publicaciones científicas y a la elaboración de directrices políticas para las personas decisoras.
Aparte de las jornadas en Reus, SWITCHtoHEALTHY está llevando a cabo otras intervenciones en diversas instalaciones escolares de Turquía. Con una estructura similar, el objetivo de estas es promover la incorporación de aperitivos innovadores y sostenibles a base de plantas y fomentar el uso de materiales educativos atractivos y herramientas digitales.
DATOS OFICIALES
La iniciativa SWITCHtoHEALTHY, que empezó en 2022 y pretende finalizar en marzo de 2025, está enmarcada en el programa PRIMA de la Unión Europea, y tiene por objetivo desarrollar herramientas, metodologías y estrategias educacionales que fomenten el consumo y la adherencia a la dieta mediterránea en familias con hijos o hijas en edad escolar.
Liderada por ECON Srl, cuenta con un total de 18 entidades participantes, que trabajan en colaboración con familias y centros educativos para introducir snacks saludables y preparar menús semanales para toda la familia que, además, sean sostenibles.