- SWIFT-CARE es una de las iniciativas internas del centro y estudia el rechazo a alimentos para cada tipo de consumidor o consumidora y para cada flujo.
- Para Tianyu Zhang, representante de la participación del CREDA en el proyecto, “un estudio de este tipo puede evitar la malnutrición de los y las pacientes y conducir a un sistema sanitario más eficiente y sostenible”.
04 de julio de 2024
El Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari (CREDA) colabora con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en el proyecto SWIFT-CARE, una iniciativa que pretende disminuir el desperdicio alimentario por medio del estudio y la implementación de medidas alternativas. El proyecto, que se inició el pasado mes de marzo, forma parte de la nueva línea de “Proyectos Internos” que CREDA incorporó a finales de 2023.
Así, SWIFT-CARE quiere conocer cuál es la generación del desperdicio en el hospital para cada tipo de consumidor o consumidora, teniendo en cuenta pacientes, personal sanitario y clientes y clientes externas, pero también para cada flujo, tanto preelaboración y elaboración, como al servir en el plato.
Para conseguir esta información y proponer una solución adecuada, el proyecto se divide en cuatro fases: (1) identificación del problema a través de entrevistas, grupos focales y encuestas; (2) cuantificación del desperdicio antes de la intervención; (3) diseño e implementación de estrategias de intervención; y (4) cuantificación del desperdicio después de la intervención.
Tianyu Zhang, doctoranda en sostenibilidad, es participante de CREDA en este proyecto. Por ella, “gestionar el desperdicio alimentario en un hospital es todo un reto, dada la complejidad de planificar comidas para una gran diversidad de pacientes con necesidades y gustos diferentes, y coordinar la información entre un gran número de personas involucradas en el proceso”.
Según Zhang, el trabajo desarrollado por el centro catalán “es crucial para identificar estrategias clave para minimizar el desperdicio alimentario, liberando así recursos que se pueden redirigir para mejorar la atención hacia los y las pacientes“. Un estudio de este tipo, “puede evitar la malnutrición de usuarios y usuarias y conducir a mejores resultados ya un sistema sanitario más eficiente y sostenible“, comenta la doctoranda.
CONTEXTO
SWIFT-CARE se lleva a cabo en el marco de la inminente puesta en vigor de la ley 3/2020, de 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios, que impone obligaciones sobre la cadena de suministro de alimentos que conllevan la implementación de medidas para luchar contra el desperdicio y la cuantificación de la comida que acaba descartada. Sin embargo, el ámbito hospitalario está relativamente inexplorado en comparación con áreas como los comedores escolares y los restaurantes. En este contexto, CREDA plantea un proyecto de gran calado y con grandes expectativas de mejora social.
Entre las principales ambiciones del proyecto se encuentra la ampliación de la información relativa al desperdicio alimentario en los hospitales haciendo uso de procedimientos que tengan en cuenta a todas las partes interesadas, aporten datos contundentes y permitan implementar medidas funcionales en situaciones similares.
DATOS OFICIALES
SWIFT-CARE (Study based on a pioneering method in Spain to reduce food waste in hospitals) cuenta con un presupuesto total de 15.000€ financiados por el CREDA, y pretende finalizar en diciembre de 2024.
El equipo responsable del proyecto está formado por: Djamel Rahmani (IP), Tianyu Zhang e Ivan Endrino.