Actualización del proyecto SWIFT-CARE: marzo 2025

27 de marzo de 2025

Durante el año 2024, el Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari (CREDA) impulsó una serie de proyectos internos para fomentar las iniciativas propias. SWIFT-CARE es una de estas iniciativas que tiene el objetivo de analizar el desperdicio alimentario en los hospitales, teniendo en cuenta todas las etapas de comida, para proponer intervenciones que puedan reducirlo. Dentro del proyecto, el CREDA  se encarga de cuantificar el total de alimentos desperdiciados tanto antes de las intervenciones, como después.

Tianyu Zhang Yin, estudiante de doctorado en el centro y responsable de tirar adelante el proyecto, explica en que punto se encuentra SWIFT-CARE:

¿Cuál es la situación actual de CREDA en el proyecto?

Hoy por hoy, CREDA está llevando a cabo el análisis de los datos recogidos durante la segunda cuantificación. Una vez determinados los resultados, el equipo del centro podrá ver si las intervenciones implementadas en el hospital han sido efectivas en la reducción del desperdicio alimentario.

Durante la cuantificación total, Tianyu, junto con un equipo de voluntarios y voluntarias, han medido el volumen de alimentos no aprovechados dentro del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, desde las sobras que hay en cocina (alimentos cocinados, pero que no llegan a ser servidos), hasta la comida no consumida por los y las pacientes.

Para llevarla a cabo, el equipo ha cuantificado los alimentos de una semana entera para las tres comidas principales, desayunocomidacena. El proceso se ha dividido en dos partes:

  • Alimento sobrante de cocina: peso de todos los gastrónomos con comida que han sobrado en la cocina.
  • Alimento sobrante de pacientes: selección de 100 bandejas por tipo de dietas para determinar la muestra, clasificación de la comida de las bandejas por tipo de alimento y una vez separada la comida de todas las bandejas, peso total para tipo de alimento. Extrapolación de la información al total de la población hospitalizada para determinar el desperdicio total.

Una vez finalizada esta tarea y analizadas las cifras extraídas, el proyecto SWIFT-CARE llegará a su fin, dejando en manos del hospital la implementación definitiva de esta y otras intervenciones.

Consulta toda la información de SWIFT-CARE