20 de març de 2025
El Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari (CREDA) es una de las entidades socias del proyecto europeo GI SMART, una iniciativa que pretende explorar nuevas vías para facilitar la implementación del sistema de certificación de Indicaciones Geográficas (IG) para dar soporte a la agricultura, la alimentación y los sistemas alimentarios sostenibles. Dentro del proyecto, CREDA tiene el papel de desarrollar una metodología y validar un conjunto de indicadores clave que influyen en la elección de los alimentos por parte de los consumidores y consumidoras, así como su preferencia por productor agroalimentarios certificados con IG.
Mahdieh Khezrinejadgharaei y Smita Dash Baishakhy, estudiantes de doctorado en el centro y compañeras implicadas en el proyecto, explican cuál es el proceso que está siguiendo CREDA:
¿Cuál es la situación actual de CREDA en el proyecto?
Actualmente, CREDA está trabajando en los WP2, WP5 y WP6.
Tanto el WP2 como el WP6 están relacionados con la producción de todos los productos IG en Europa, que son más de 3.000. Más concretamente, dentro de estas tareas, durante el 2025, el equipo catalán llevará a cabo la comprobación, extracción y evaluación de los mejores indicadores relacionados con los impactos de sostenibilidad de todos los productos en las tres dimensiones: (1) económica; (2) social; y (3) ambiental. Esta investigación se hace con el objetivo de desarrollar un método de autoevaluación de múltiples partes interesadas con tal que sea reproducible con información tanto cuantitativa, como cualitativa.
Por lo que respecta al WP5, que se basa en el diseño y la ejecución de pruebas piloto de experimentos de elección de consumo, CREDA comenzará a realizar encuestas para entender cuál es el nivel de compromiso, la conciencia y la comprensión de consumidores y consumidoras delante de productos agroalimentarios IG que promocionen sistemas alimentarios y dietas más sostenibles y saludables. Las encuestas se harán en línea con consumidores y consumidoras de siete países de Europa: Francia, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía, España y el Reino Unido; utilizando muestras representativas de paneles de investigación de mercado.
Una vez finalizadas estas tareas, el equipo de CREDA desarrollará una guía estratégica que pueda mejorar la comercialización de las IG.
El proyecto GI SMART ha recibido financiación del acuerdo de subvención del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 10113636.