El proyecto europeo INVITE, en el cual participa el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), busca a las partes interesadas del desarrollo de nuevas variedades vegetales para participar en una encuesta con el fin de determinar los principales factores que se tienen en cuenta durante la toma de decisiones.
El proyecto, que está enmarcado en el programa Horizon 2020, tiene por objetivo mejorar la valorización y promoción de variedades de plantas más adaptadas a las prácticas de gestión sostenible y más resistentes al cambio climático.
Para su investigación, INVITE está realizando pruebas y análisis con 10 especies distintas: manzana, hierba forrajera, girasol, soja, trigo, maíz, patata, tomate, colza oleaginosa y alfalfa.
El perfil objetivo del cuestionario son:
- Actores involucrados en el desarrollo de nuevas variedades vegetales.
- Actuar dentro de la Unión Europea.
Con la participación de varios profesionales del sector, el proyecto pretende mejorar tanto la eficiencia de las pruebas de variedades, como la información disponible para las partes interesadas en relación al rendimiento en una serie de condiciones de producción y en situaciones de tensión biótica y abiótica (la tensión biótica hace referencia al estrés que un organismo vivo causa al dañar a una planta, como las bacterias, hongos o parásitos; y la tensión abiótica es la causada por el daño de un organismo no vivo, como puede ser la luz solar o el viento).
Una vez obtenidos los resultados del proyecto, se pondrán a disposición de todos los actores interesados mediante la entrega de un Sistema de Apoyo a la Decisión para la Elección de Variedades.