El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC) ha presentado los resultados de la encuesta realizada a los distintos actores de la cadena agroalimentaria catalana (agricultura, ganadería, personas asesoras e industrias agroalimentarias) sobre el estado de la digitalización y adopción de la agricultura de precisión en el sector agroalimentario en Cataluña.
En total, se han obtenido 595 respuestas de un total de 43 comarcas catalanas, que servirán para realizar una radiografía del grado de implementación de la digitalización y las nuevas tecnologías en el sector. Además, el análisis de los resultados permitirá detectar necesidades formativas que ayudarán a ofrecer una formación continua más personalizada.
Principales resultados
Tras analizar los resultados, el equipo del DACC ha concluido que el teléfono móvil inteligente (smartphone), junto al ordenador, es el dispositivo más utilizado por la gestión administrativa de las empresas. Además, la mayoría de las industrias agroalimentarias utilizan herramientas como páginas web o redes sociales para promocionar sus actividades o productos.
A diferencia de estas, los resultados muestran que las explotaciones agrícolas y ganaderas no tienen tanto por la mano el uso y conocimiento de las tecnologías y dispositivos, por lo que su nivel es prácticamente inicial.
En cuanto al uso de las tecnologías consideradas parte de la Agricultura de Precisión, el 19,5% de las explotaciones agrícolas no las utilizan, pero aproximadamente un 20% utilizan todas, eso sí, sólo en determinadas zonas de su superficie. De la misma forma, el 17,1% de las explotaciones ganaderas tampoco utilizan las tecnologías de Ganadería de Precisión, pero un 36% sí hacen uso de todas ellas.
Consulta todos los resultados de la encuesta en su informe completo.