Contribución de las Indicaciones Geográficas al desarrollo territorial inteligente y la sostenibilidad
¿QUÉ ES GI SMART?
La iniciativa GI SMART pretende explorar nuevas vías y recoger una serie de recomendaciones basadas en pruebas que puedan fortalecer la contribución del sistema de Indicaciones Geográficas (IG) a la agricultura, la alimentación y los sistemas alimenticios sostenibles. Así, el proyecto busca contribuir al conocimiento científico y al desarrollo de políticas, pero también construir una red profesional sólida para apoyar la búsqueda de la evaluación de la sostenibilidad.
Concretamente, GI SMART ofrecerá perspectivas de actuación por: personal productor de indicaciones geográficas, responsables de la formulación de políticas, personas consumidoras y comunidades locales.
OBJETIVOS
Durante este proceso, los objetivos que GI SMART busca alcanzar son:
DURACIÓN
1 de Junio de 2024 – 1 de Junio de 2028
WEB DEL PROYECTO
No disponible
No disponible
POR QUÉ?
Los sistemas alimentarios de las IG han sido pioneros y precursores en la resistencia a la mercantilización de los productos alimenticios mediante el mantenimiento de normas de calidad más estrictas, así como el mantenimiento de la agrobiodiversidad cultivada, la preservación de las razas y el bienestar animal por medio de sistemas de producción de libre alcance, prácticas de pasto y gestión del paisaje.
El desarrollo de sistemas alimentarios de IG más sostenibles en Europa enfrenta nuevos desafíos ante la creciente demanda de consumidores y consumidoras y de la ciudadanía, de dietas y nutrición más sostenible y saludable, en un contexto de cambio climático.
GI-SMART proporcionará a las instituciones de la UE ya los Estados miembros recomendaciones basadas en pruebas que no representen las posiciones oficiales de los socios del proyecto, sino sus resultados.
METODOLOGÍA
Para alcanzar los objetivos de la estrategia de la UE Farm to Fork, GI SMART pretende fomentar la aplicación de estrategias de sostenibilidad por parte del personal productor y su reconocimiento por parte de los consumidores y consumidoras, así como proponer un mejor diseño de la política de las IG con el fin de fomentar su entrega de agricultura sostenible, acuicultura, pesca, así como sistemas alimenticios más sostenibles.
En este ámbito, el proyecto considera una perspectiva dinámica a lo largo de cuatro dimensiones: ambiental, económica, social y una última considerando las reglas de gobernanza implementadas por grupos de producción de IG.
Así, a lo largo de los cuatro años de duración del proyecto, los socios y socias llevarán a cabo la redacción de guías estratégicas que puedan ser de aplicación tanto en el ámbito de la producción y la comercialización, como en la formulación de políticas. Por otra parte, GI SMART quiere desarrollar una plataforma online multiactor que permita el intercambio de conocimiento entre los y las participantes.
El proyecto GI SMART ha recibido financiación del acuerdo de subvención del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 10113636.
ENTIDADES PARTICIPANTES
PAÍS | ORGANIZACIÓN | TIPO DE ENTIDAD |
Francia | Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement – INRAE | Centro de Investigación |
Francia | INRAE Transfert – IT | Centro de Investigación |
Francia | AND International – AND-I | Pyme |
Francia | Association des Regions Europeennesdes Produits d’Origine – AREPO | Asociación |
Francia | Euromontana | Asociación |
Italia | Universita Degli Studi di Parma – UNIPR | Universidad |
Italia | Universita Degli Studi di Firenze – UNIFI | Universidad |
España | Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari – CREDA | Centro de Investigación |
Reino Unido | University of Newcastle Upon Tyne – UNEW | Universidad |
Grecia | Aristotelio Panepistimio Thessalonikis – AUTH | Universidad |
Portugal | Universidade de Evora – UEVORA | Universidad |
Alemania | Universitaet Kassel – UNI KASSEL | Universidad |
Hungría | AgroSense Research and Consulting Limited Liability Company – AgroSense | Pyme |
Bélgica | European Federation of Origin Wines – EFOW | Organización sin ánimo de lucro |
Bélgica | Safe Food Advocacy Europe – SAFE | Organización sin ánimo de lucro |
Suiza | Origin for Sustainability – OfS | Asociación |
Suiza | Organisation for an international geographical indications network – oriGIn | Organización sin ánimo de lucro |
EL ROL DE CREDA
TAREA
En este proyecto, el trabajo de CREDA contribuirá a la definición de una metodología y un conjunto de indicadores que facilitarán la evaluación económica social, ambiental y de gobernanza de la sostenibilidad de los productos IG.
Además, el centro lidera la tarea 5.2, que prevé desarrollar métodos de prueba en siete países para entender cuál es la percepción de los consumidores y consumidoras de las IG, y qué estrategias incrementarán la demanda y la disposición a pagar.
NOVEDADES
GI SMART, el nuevo proyecto en el que participa CREDA
El programa Horizon Europe incluye una nueva iniciativa para mejorar la contribución de las Indicaciones Geográficas (IG) a los sistemas alimentarios europeos, con el objetivo de desarrollar recomendaciones y políticas para que los consumidores comprendan mejor la estrategia Farm to Fork.