El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha aprobado una ayuda de 2,1 M€ para impulsar y promover la Economía Azul de los municipios pesqueros de Cataluña. Así, el Govern ha dado el visto bueno a la realización de 137 proyectos de cooperación local que generarán una inversión total de 3,4 M€.
Este año, el importe concedido es el doble del presupuesto del año anterior y permitirá llevar adelante 77 proyectos más respecto a 2023. Además, el incremento de proyectos ha permitido la actuación en todo el litoral catalán con la siguiente distribución territorial según los grupos de acción local pesqueros (GALP): 42 proyectos en el Mar del Ebro, 20 proyectos en la Costa Daurada, 21 proyectos en la Costa Central, 24 proyectos en la Costa Brava (Sur y Maresme), y 30 proyectos en la Costa Brava.
Dentro de las iniciativas aprobadas, destaca la cooperación entre personal pescador francés y catalán por medio de unas jornadas de intercambio de experiencias, que permitirán mejorar la comercialización del atún rojo. Además, otras propuestas incluyen la participación de las mujeres y la inclusión de producto local en las dietas de los hospitales.
Según el Departament, los 137 proyectos cumplen con los criterios territoriales, sectoriales, sociales y ambientales requeridos. Además, se ha tenido en cuenta que las actividades contribuyan a los objetivos estratégicos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Acuicultura.
Accede a la nota de prensa.