Durante la jornada de ayer martes 28 de febrero, el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya acordó una reducción de la cantidad de agua destinada al riego agrícola, industrial y urbano. Esta restricción afectará a más de 200 municipios de 15 comarcas que han pasado a estar en fase de excepcionalidad, una situación previa al escenario más crítico según el Semáforo de la Sequía del Govern. Así, alrededor de seis millones de catalanes y catalanas se verán afectados por las consecuencias de la falta de agua potable disponible. Actualmente, las zonas más afectadas son las que rodean los ríos Ter y Llobregat, y el acuífero Fluvià-Muga.
Después de una reunión con la comisión encargada del seguimiento de la sequía que afecta a gran parte del país, Patrícia Plaja, portavoz del Govern, junto con Teresa Jordà, la consejera del Departament d’Acció Climàtica, gricultura i Agenda Rural (DACC), han anunciado la decisión de la Generalitat de Catalunya. Según el análisis hecho por la comisión, las medidas y restricciones más destacas son las siguientes:
- Reducción de un 40% del uso del agua para usos agrícolas.
- Reducción de un 15% del uso del agua para usos industriales.
- Prohibido el riego en parques y jardines públicos y privados: únicamente se permite el uso de agua para mantener a las plantas con vida y se debe hacer con regadora.
- Prohibido el riego de césped en zonas que no estén destinadas a la práctica federada de deporte o que no utilicen agua de lluvia o depuradoras.
- Prohibido limpiar las calles con agua potable.
- Reducción del llenado de piscinas de agua dulce a los mínimos de garantía de calidad sanitaria: en centros educativos se aplica a las piscinas desmontables de menos de 500 litros.
- Reducción del límite de agua diario por habitante: 230 litros/por día.
Según han explicado Plaja y Jordà, después de registrar casi 25 meses sin lluvias abundantes, el estado de las reservas se sitúa en el 27% de su capacidad. Esta situación ha obligado a aplicar medidas «para evitar una falta de suministro de agua potable por todo el territorio«. Des de la Generalitat, aseguran que «nos acercamos a la primavera con un volumen de reservas por debajo del ideal, es por ello por lo que se van a poner en marcha pozos de sequía y se promoverá el uso de agua de las depuradoras«.
Durante el día de hoy, el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobará oficialmente la entrada en vigor de estas medidas y las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento, que se podrán aplicar una vez el decreto esté registrado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Por el momento, la ACA y el Govern han hecho público un póster con las restricciones aplicables en las zonas con un semáforo naranja (estado o escenario de excepcionalidad).