FEED-A-GENE

Adaptar la alimentación, el animal y las técnicas de alimentación para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de producción ganadera monogástrica

La producción animal se enfrenta constantemente a nuevos desafíos. El aumento de la productividad y la eficiencia han sido cuestiones clave después de la Segunda Guerra Mundial para garantizar el suministro de alimentos en Europa. Desde entonces, otros aspectos han cobrado importancia, como la salud y el bienestar de los animales, la calidad y seguridad de los productos, el impacto ambiental y las expectativas de los consumidores y consumidoras.

En su informe ‘La larga sombra de la ganadería’, la FAO (2006) indicó que “el sector ganadero es uno de los contribuyentes más importantes a los problemas ambientales más graves, en todas las escalas, desde lo local hasta lo global”. A pesar de este alarmante mensaje, la FAO también declaró que “tal y como está ahora, no hay alternativas técnica o económicamente viables a la producción ganadera intensiva para proporcionar la mayor parte del suministro de alimentos”. La competencia entre alimentos, piensos y combustibles alienta a los actores a buscar nuevas soluciones para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de producción ganadera. Esto crea una oportunidad única para implementar cambios en la cadena de producción ganadera.

El proyecto FEED-A-GENE tiene como objetivo adaptar mejor los diferentes componentes de los sistemas de producción ganadera monogástricos (es decir, cerdos, aves de corral y conejos) para mejorar la eficiencia general y reducir el impacto ambiental. Esto implica el desarrollo de nuevos y alternativos recursos de alimentación y tecnologías de alimentación, la identificación y selección de animales robustos que se adapten mejor a las condiciones fluctuantes, y el desarrollo de técnicas de alimentación que permitan optimizar el potencial de la alimentación y el animal.

FEED-A-GENE está compuesto por seis Paquetes de Trabajo de Investigación e Innovación (WPS) (cada uno de ellos incluyendo la demostración de las tecnologías desarrolladas). Se establecerán experimentos comunes en los diferentes WPS para limitar la experimentación con animales y compartir instalaciones experimentales entre los socios y socias del proyecto. Además, también reutilizará las colecciones de muestras de experimentos anteriores.

Entre sus principales objetivos están:

  • Desarrollar piensos y tecnologías nuevos y alternativos para hacer un mejor uso de los recursos locales de piensos, biomasa verde y subproductos de la industria alimentaria y de biocombustibles.
  • Desarrollar métodos para la caracterización en tiempo real del valor nutricional de los piensos para un mejor uso y adaptar las dietas a los requerimientos de los animales.
  • Desarrollar modelos biológicos del funcionamiento del ganado para comprender mejor y predecir la utilización de nutrientes y energía de los animales a lo largo de su trayectoria productiva.
  • Desarrollar nuevos sistemas de gestión para la alimentación y la agricultura de precisión combinando datos y conocimientos.
  • Evaluar la sostenibilidad global de los nuevos sistemas de gestión desarrollados por el proyecto.
  • Demostrar las tecnologías innovadoras desarrolladas por el proyecto en colaboración con entidades socias de la industria de piensos, empresas de cría, fabricantes de equipos y organizaciones de personal agricultor.
  • Difundir nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia de la producción animal, manteniendo al mismo tiempo la calidad y el bienestar de los productos y mejorando la seguridad alimentaria de la UE entre las partes interesadas pertinentes.

Para llevar a cabo el proyecto, FEED-A-GENE ha recibido financiación de la Comisión Europea a través del programa de ayudas Horizon 2020 y está liderado por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE). Además, cuenta con un total de 25 entidades socias participantes::

PAÍS ORGANIZACIÓN TIPO DE ENTIDAD
Francia Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente – INRAE Centro de Investigación
Francia Asociación de Coordinación Técnica Agropecuaria – ACTA Asociación
Francia Asociación Instituto Porcino – IFIP Asociación
Francia Instituto Técnico de Avicultura, Cunicultura y Piscicultura – ITAVI Centro de Investigación
Francia
Terres Inovia
Centro de Investigación
Francia Centro de Investigación y Experimentación en Oleaginosas y Proteínas – CREOL Centro de Investigación
Francia Asociación Zootécnica Francesa Asociación
Francia INRAE Transfert SAS Centro de Investigación
Países Bajos Fundación de Investigación Wageningen – WUR Universidad
Países Bajos Centro de Investigación Topigs Norsvin BV Empresa
Reino Unido Universidad de Newcastle – NCL Universidad
Reino Unido COBB Europa Limitada – COBB Empresa
España Universidad de Lleida – UdL Universidad
España Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias – IRTA Centro de Investigación
España Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario – CREDA Universidad
España Centro de Investigación en Agrigenómica – CSIC Centro de Investigación
España Exafan SA PYME
España Claitec Solutions SL PYME
España Industrial del Conejo – INCO Empresa
Hungría Universidad de Kaposvar – MATE Universidad
Dinamarca Universidad Aarhus – AU Universidad
Dinamarca Proteína Hamlet SA Consultora
Dinamarca DuPont Nutrición Biociencias APS Empresa
China Universidad Agrícola de China – CAU Universidad
Suiza Bühler Group Consultora
Italia Gran Cerdo Italiano Organización sin ánimo de lucro

Duración: 1 de Marzo 2015 – 1 Marzo 2020

Web del proyecto: www.feed-a-gene.eu

Enlace al CORDIS: https://cordis.europa.eu/project/id/633531

FEED-A-GENE ha recibido una subvención de la Comisión Europea (acuerdo de subvención nº: 633531) en el marco del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Horizon 2020.

El rol de CREDA

CREDA lidera el análisis coste-beneficio que estima los impactos económicos y sociales asociados de las nuevas tecnologías de alimentación en diferentes sistemas de producción intensiva de cerdos, aves de corral y conejos: alimentos innovadores, alimentación de precisión o nuevos métodos de cría.

Además, lleva a cabo un análisis del mercado potencial para fuentes de proteínas alternativas; este análisis se utilizará para determinar cuáles de estas fuentes serán testadas en los estudios empíricos. Para asegurar que la actitudes y percepciones públicas hacia las externalidades positivas y negativas de estas propuestas se consideren adecuadamente, se aplicará un experimento de elección para estimar las preferencias de los consumidores por las características más relevantes de estas nuevas propuestas en la cría de monogástricos.

Además, se realizará un estudio cualitativo de la percepción de los agricultores para detectar potenciales barreras para la adopción de nuevos métodos y tecnologías, explorando cómo estos nuevos enfoques en nutrición animal y alimentación pueden ser mejor aceptados por el sector.

El proyecto FEED-A-GENE responde a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Equipo

Investigador principal

Equipo

Leave a Reply