Estrategia Alimentaria 2025: más alimentos de proximidad en los menús de escuelas, hospitales y prisiones

Publicado a 29 de enero de 2025

De acuerdo con la Ley de Alimentación iniciada por el anterior Govern, el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, ha presentado la Estrategia Alimentaria de Cataluña 2025-2028, que destaca que un 50% de los alimentos de los comedores escolares, las prisiones, los hospitales catalanes y otras administraciones públicas sean de proximidad.

Hasta ahora, solo el 20% de los alimentos eran de km. 0. Con la intención de hacer un cambio, el conseller ha asegurado que «doblar la presencia de alimentos de proximidad a las administraciones públicas generará un impacto de 100 millones de euros, y además educará y sensibilizará a la sociedad«.

Así, el principal foco de actuación son las escuelas, donde el Departament d’Agricultura implementará una prueba piloto de formación alimentaria en una veintena de centros catalanes. El objetivo de esta propuesta es que el alumnado «sea capaz de tomar decisiones sobre una alimentación saludable, sostenible y responsable«.

Otras medidas a implementar

La Estrategia Alimentaria de Cataluña 2025-2028 también recoge otras medidas con tal de mejorar la agricultura y la ganadería técnica y digitalmente, con herramientas como las etiquetas inteligentes. Además, el plan establece la creación de un observatorio agroalimentario rural para centralizar los datos del sector e impulsar modelos de producción sostenible que velen por el equilibrio de la cadena alimentaria.

Accede al Dosier de prensa.

Comments are closed