El Departament d’Agricultura impulsa actuaciones para aumentar el consumo de la carne de caza en Cataluña

Publicado a 13 de noviembre de 2024

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació promueve un Plan de valorización de la carne de caza en Cataluña con el objetivo de incrementar su consumo, como oportunidad para aprovechar el potencial económico de un recurso natural renovable y fomentar la bioeconomia local.

La finalidad es contribuir a controlar las sobrepoblaciones de especies cinegéticas, como corzos o jabalíes, implicadas en accidentes de tráfico, daños agrícolas o transmisión de enfermedades. Así, el Departament pretende mantener el equilibrio de los ecosistemas, genera ingresos locales y preservar parte de la cultura rural catalana.

Según el Govern, para incentivar el consumo y la comercialización de la carne de caza se estructurarán dos ejes de trabajo: uno para mejorar la recogida, el transporte y circuito de las piezas de carne; y otro destinado a las acciones divulgativas.

Con la intención de disminuir la densidad en el medio ambiente, durante el 2024 el Departament ha destinado 931.000 euros en ayudas a la caza y a los centros de recogida de esta carne con tal de que pueda llegar a los establecimientos de manipulación, que es donde se condiciona la carne para poder vender en fresco o en forma de elaborados como ahora los embutidos.

Cataluña cuenta con 9 puntos logísticos donde el 50% de las piezas de caza gestionadas se venden fuera de Cataluña, principalmente a empresas españolas. El otro 50% se gestiona localmente y se exporta a Europa el 90%.

Dentro de este plan, el Govern ha diseñado una serie de acciones para mejorar la percepción que tiene la sociedad sobre la caza.

Accede a la nota de prensa.

Comments are closed