- HealthyW8 forma parte del programa Horizon Europe de la Comisión Europea y tiene el objetivo de desarrollar iniciativas de detección temprana mediante el uso de avances tecnológicos que respalden las decisiones clínicas, ambientales y políticas
- El investigador principal del CREDA en el proyecto, Zein Kallas, asegura que “con este proyecto lo que se pretende es valorar cual es el coste de una dieta saludable y su implicación en las intervenciones de salud de las personas con obesidad”
El Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) es una de las entidades participantes del nuevo proyecto europeo para la prevención de la obesidad en etapas vulnerables de la vida. La iniciativa HealthyW8, enmarcada en el programa Horizon Europe de la Comisión Europea, tiene por objetivo crear iniciativas e intervenciones de detección temprana adaptadas a factores como el contexto personal, el medio ambiente, las preferencias dietéticas y la tecnología digital, entre otros. De este modo, HealthyW8 busca promover un menor riesgo de sobrepeso en toda Europa al complementar las decisiones clínicas, ambientales y políticas con el uso de tecnología.
El proyecto tiene como público objetivo a todas las personas que se encuentran en etapas de transición, es decir, aquellas fases de la vida en las que el cuerpo humano presenta cambios biológicos: escolar (5 – 10 años, y sus padres o madres), juventud adulta (18 – 25 años) y vejez (>65 años). Para avanzar en el desarrollo de HealthyW8, las entidades socias participantes realizarán estudios y análisis a determinadas muestras de estas poblaciones para desarrollar una aplicación dietética digital con el fin de facilitar dobles digitales que permitan personalizar las intervenciones según las características, comportamientos y estilos de vida individuales.
Así, la participación del CREDA en el proyecto HealthyW8 está dirigida por Zein Kallas, Doctor en Economía Agroalimentaria, y se basa en “analizar el comportamiento de 110 familias de Cataluña con niños y niñas de entre 7 y 12 años mediante un experimento de intervención de herramientas digitales y tecnológicas de prevención de obesidad”. El objetivo final de la tarea es “descubrir cuál es el papel que juegan los factores socio-económicos y los marcadores biológicos en la obesidad infantil”.
Para Kallas, iniciativas como esta “contribuyen a entender mejor qué impulsa esta enfermedad en la infancia y las intervenciones de todos los actores implicados desde las familias hasta la administración pública”. Asimismo, “con HealthyW8 pretendemos valorar cual es el coste de una dieta saludable y su implicación en las intervenciones de salud de las personas con obesidad”.
Actualmente, más del 30% de los ciudadanos de la Unión Europea que se encuentran en estas etapas vulnerables y de transición, corren un mayor riesgo de pasar de un peso saludable al sobrepeso, y, en consecuencia, a la obesidad. Este es un problema que según el ‘Informe Regional sobre la Obesidad 2022’ realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de la mitad de la población adulta del continente, y, que, además, padece 1 de cada 3 infantes.
Con HealthyW8, la Comisión Europea pretende implementar las plataformas y herramientas necesarias en la vida de aquellas personas en riesgo a modo de prevención. De este modo, a medio plazo, las entidades socias de la iniciativa estiman que con 200.000 usuarios y usuarias se podrá llegar a evitar alrededor de 10.000 casos de obesidad por año.
La iniciativa está liderada por el Instituto de Salud de Luxemburgo (Luxemburgo) y cuenta con una cartera de 23 entidades socias de 9 países: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo, España, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía. La representación de España está repartida entre la consultora Kneia (Barcelona), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (Palma, Mallorca), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Zaragoza) y el CREDA (Castelldefels).
HealthyW8 cuenta con un presupuesto total de 10.001.182€, financiado por la Unión Europea. El proyecto, que se inició el día 1 de junio de 2023, tiene por objetivo finalizar en 2028.