El CREDA participa en un proyecto europeo que promueve la compra de alimentos locales con el fin de reducir el desperdicio

  • El proyecto FoodMAPP, que forma parte del programa Horizon Europe – Marie Slodowska-Curie Actions (MSCA) de la Comisión Europea, permitirá a los consumidores encontrar y comprar alimentos locales por medio de una APP
  • Para Djamel Rahmani, líder de la participación del CREDA, “la iniciativa contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema alimentario, reduciendo el desperdicio y ahorrando recursos naturales”
Publicado a 14 de marzo de 2023

El Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) participa en el proyecto FoodMAPP, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas a la investigación Horizon Europe – Marie Slodowska-Curie Actions (MSCA). El proyecto, que se inició el pasado 1 de marzo de 2023, tiene por objetivo reducir la cantidad de alimentos desperdiciados, de modo que va a transformar su suministro, facilitando un intercambio transparente entre productores y procesadores locales y consumidores.

Para llevar a cabo el proyecto FoodMAPP, se recopilará información comercial de todas las partes interesadas para así comprender qué es aquello que demanda el mercado y cuáles son las preferencias de los consumidores. A partir de ahí, se creará una plataforma digital dinámica formada por mapas de búsqueda que permitirán a los consumidores identificar puntos de alimentos locales en tiempo real, así se acortarán las cadenas de suministro para facilitar la venta directa a consumidores.

La participación del CREDA está liderada por Djamel Rahmani, Doctor en Análisis Económico y Estrategia Empresarial. Para él, “FoodMAPP es un proyecto de staff exchange que permitirá combinar y compartir conocimientos entre países y diferentes disciplinas para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del sistema alimentario”. De este modo, “la iniciativa contribuirá a mejorar la eficiencia de la cadena, reduciendo el desperdicio de alimentos, y, por lo tanto, ahorrando recursos naturales”.

En lo referente al papel que desarrollará CREDA, Rahmani explica, “se basará en dar soporte en tres actividades: (1) en el desarrollo de protocolos de recogida de datos tanto de productores como de consumidores; (2) en la recogida y en el análisis de estos datos; y (3) en el apoyo y supervisión a los traslados (secondments)”.

Con esta iniciativa, la Comisión Europea pretende reducir la cantidad de alimentos que son desechados, al mismo tiempo que se reduce el impacto medioambiental, ya que actualmente, el 26% de las emisiones mundiales de carbono son debidas al transporte de alimentos, registrando una media de 171 km desde la granja hasta la mesa.

El proyecto FoodMAPP está liderado por la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb (Croacia) y cuenta con un total de 6 socios: la Universidad de Gante (Bélgica), la Universidad de Eötvös Loránd (Hungría), la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), el Centro de Investigación del Instituto Paul Bocuse (Francia), la compañía Ronge & Partner GMBH (Austria) y el CREDA (España).

FoodMAPP (enlace a la web oficial del CORDIS) ha recibido un total de 441.600 € de financiación por parte de la Unión Europea y tiene por objetivo finalizar en febrero de 2027.

Comments are closed