- Durante los días 12, 13 y 14 de junio más de 80 personas se reunirán en el Campus del Baix Llobregat de la UPC para compartir las conclusiones extraídas en cada paquete de trabajo (WP)
- El proyecto INVITE, enmarcado en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, pretende mejorar la eficiencia del sector agrícola con la incorporación de herramientas y modelos innovadores en pruebas de variedades de plantas
- El equipo del CREDA, compuesto por Ibtissem Taghouti, Sergio Urioste Daza y José María Gil, presentará los resultados de los análisis del WP6 para mejorar la eficiencia y la transparencia del sistema de registro
El Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario ha organizado la reunión anual del proyecto europeo INVITE (Innovations in plant variety testing in Europe) durante los días 12, 13 y 14 de junio en el Campus del Baix Llobregat de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
Durante las jornadas, que prevén la asistencia de más de 80 entidades socias participantes, se discutirán y compartirán las investigaciones realizadas en cada paquete de trabajo (Work Package), así como las conclusiones extraídas.
La iniciativa INVITE está enmarcada en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, y tiene por objetivo mejorar la valorización y la promoción de variedades de plantas más adaptadas a las prácticas de gestión sostenible y que sean más resistentes al cambio climático. Así, INVITE pretende desarrollar e incorporar herramientas y modelos innovadores que mejoren la eficiencia del sector agrícola y faciliten la gestión e incorporación de políticas adecuadas.
La agenda del encuentro anual está repartida de manera que: durante el lunes 12, los socios y socias pondrán en común los avances realizados en todos los paquetes; el martes 13, se presentarán los resultados del análisis de distintos vegetales; y el miércoles 14 estará dedicado a la realización de actividades y visitas de campo junto con algunas partes interesadas (stakeholders).
Ibtissem Taghouti, doctora en Economía Agroalimentaria, trabaja en el proyecto junto a Sergio Urioste Daza, Ingeniero Ambiental y de Desarrollo, y José María Gil, director del CREDA. Para Taghouti, INVITE “es una oportunidad única para mejorar tanto la eficiencia de las pruebas de variedades, como la información disponible para las partes interesadas respecto al rendimiento de las plantas en condiciones de producción y estrés biótico y abiótico”.
Además, la realización del encuentro en Barcelona “propondrá la copreparación de directrices para las personas responsables en política con la intención de incluir nuevos rasgos y mejorar la armonización de DUS y VCU a nivel de la UE”, asegura la doctora. Así, “esta jornada también pondrá a prueba material de reproducción vegetal heterogéneo”. En esta línea, el equipo de CREDA presentará los resultados obtenidos en los análisis del WP6 para mejorar la eficiencia y la transparencia del sistema de registro de variedades vegetales innovadoras.
INVITE, que se inició en 2019 y pretende finalizar en junio de 2024, ha analizado diez especies vegetales: manzana, hierba forrajera, girasol, soja, trigo, maíz, patatas, tomate, colza y alfalfa. La iniciativa está liderada por el Instituto Nacional para la Investigación sobre la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de París (INRAE), y cuenta con un total de 38 entidades participantes.