- Durante los días 26, 27, 28 y 29 de junio La Salle – Universitat Ramon Llull de Barcelona acogió el congreso internacional comprometido con el desarrollo sostenible
- La Cátedra UPC-Mercabarna presentó el proyecto Foodback y la biblioteca digital de la UPC para dar una segunda vida a alimentos no comercializables que son aptos para el consumo humano
El pasado mes de junio se celebró la Triple Helix XXI Conference, un encuentro entre universidades emprendedoras y comprometidas con el desarrollo sostenible que tiene por objetivo vincular la educación, la investigación y la innovación entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios ESG (environmental, social and governance).
Durante la conferencia, que tuvo lugar entre el 26 y el 29 de junio en La Salle – Universitat Ramon Llull de Barcelona, se organizaron sesiones especiales entorno a tres agentes de la Triple Helix, gobierno, academia e industria, para cada uno de los ODS. Las iniciativas pretendían desarrollar estrategias, prácticas y soluciones a los desafíos expuestos a través de acciones conjuntas de los 3 agentes.
El Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) participó en la sesión centrada en el ODS 2: Hambre Cero; junto con Mercabarna, para promover el proyecto Foodback que creó el mercado catalán en 2022. Esta iniciativa, tiene como foco principal el aprovechamiento de frutas y hortalizas que no se pueden comercializar pero que son aptas para el consumo humano.
En representación de la Cátedra UPC-Mercabarna, el Investigador en Economía Agroalimentaria de CREDA, Djamel Rahmani, y la Responsable del Departamento de Sostenibilidad de Mercabarna, Milagros Paseta, presentaron el proyecto Foodback y las implicaciones de la UPC en la búsqueda de soluciones al ODS 2.
Así, en su exposición, Rahmani presentó la iniciativa de la biblioteca digital de la UPC de recoger una sección sobre el desperdicio alimentario, siendo así la primera en todo el territorio español. Este apartado incluye 8 secciones: inicio, artículos, base de datos, libros, trabajos académicos, normas, proyectos y buenas prácticas.
Proyecto Foodback:
La iniciativa Foodback es una de las principales partes del sistema de gestión de residuos vegetales de Mercabarna que tiene por objetivo recuperar los excedentes de frutas y verduras para darles una segunda vida y distribuirlos entre las personas vulnerables. Así, Foodback coordina la repartición de los alimentos aprovechables entre 200 ONGs y comedores sociales.
Las entidades que colaboran en esta iniciativa son:
- Fundación Formación y Trabajo.
- Banco de los Alimentos.
- Cruz Roja.
- Cáritas.
- Programa Alimenta Barcelona.
Además, Foodback cuenta con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ‘La Caixa’.