Abeja polinizando una flor

#COVIDByte #6: El Enfoque One Health contra el COVID19

Publicado el 11 de mayo de 2020

Y llega el nuevo #COVIDByte, el sexto. Hoy hablaremos del enfoque One health para luchar contra la COVID19 promoviendo la biodiversidad.


El COVID19 ha afectado a nuestro modo de vida actual y nos ha puesto en alerta sobre la capacidad que tenemos como sociedad para adaptarnos a las crisis, de ser más resilientes. No basta con gestionar solo esta situación presente, sino que deberíamos reflexionar sobre como nos organizamos como sociedad en la “nueva normalidad” que se avecina.

En el último informe de Economía de la Biodiversidad, llevado a cabo por el profesor Partha Dasgupta en Reino Unido, se evidencia la importancia de la biodiversidad para nuestras sociedades, siendo uno de los elementos que sustentan la economía, nuestro sistema alimentario y nuestro bienestar. La pérdida de biodiversidad representa una amenaza para la salud de nuestras sociedades futuras, aumentado la vulnerabilidad hacia elementos externos como la propagación de virus. Algunos expertos advierten que la simplificación de los procesos ecológicos y la reducción en la diversidad de especies, disminuye muchas de las funciones que antes cumplían esos ecosistemas, como la protección ante virus y otros agentes infecciosos. Estas funciones de los ecosistemas son difícilmente sustituibles por instituciones u organizaciones sociales. Por tanto, proteger los ecosistemas tiene que ser un objetivo prioritario en el futuro en materia de salud.

En esta línea, el enfoque One health propone una visión integrada de la salud humana, animal y de los ecosistemas para abordar los desafíos futuros en materia de Salud Pública. Supone un cambio global de paradigma, al adquirir una perspectiva multidisciplinar para afrontar futuros retos como la propagación de zoonosis, la resistencia a sustancias antimicrobianas y la seguridad alimentaria. En cuestión alimentaria, adoptar esta visión implicaría reforzar los sistemas alimentarios sostenibles que incluyan el mantenimiento de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas en la producción de alimentos saludables y nutritivos.

El modelo actual de producción alimentaria está estrechamente ligado con la degradación del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación, debido a su dependencia de los productos químicos y los combustibles fósiles. Por tanto, cabe pensar cómo será la nueva normalidad alimentaria, los principios en los que se basará y la forma en que se integrará la visión One health para preservar nuestros ecosistemas y a la vez asegurar el acceso a la alimentación segura y de calidad. Una tarea donde la agroecología y las prácticas de gestión sostenibles tienen mucho que ofrecer, al basar su modelo en la interdependencia de los sistemas naturales. No cabe duda que la cooperación entre enfoques diversos y las fórmulas innovadoras será necesarias para construir la forma de alimentarnos en el futuro.


La serie completa de los #COVIDBytes:
0. Introducción (13 de abril)

1. COVIDByte #1 (14 de abril)

2. COVIDByte #2: Ayudas al Sector (22 de abril)

3. COVIDByte #3: Cambios en el Consumo (28 de abril)

4. COVIDByte #4: Impacto en los Precios (28 de abril)

5. COVIDByte #5: La Importancia de los Temporeros (6 de mayo)

6. COVIDByte #6: El enfoque One health (11 de mayo)

7. …

¡Sígue las Noticias en nuestro web para acceder a estos útiles paquetes de información a medida que aparezcan!
Siguenos también en Twitter!

Leave a Reply