Publicado el 26 de junio de 2020
Primeros resultados del sondeo sobre el impacto del COVID en el sector agroalimentario, con una amplia participación del sector que se refleja en la diversidad de respuestas recogidas.
Tres meses después que se decretara el estado de alarma por el COVID19, poco a poco nos vamos adaptando a la nueva normalidad y a los cambios ocasionados por la crisis sanitaria, que alteró la planificación anual de muchos sectores. Preocupados por cómo se iban a ver afectados muchos productores y comercializadores, con los que trabajamos día a día, desde CREDA quisimos hacer visible su situación. Por ello, se decidió lanzar un sondeo para evaluar el impacto que estaba teniendo esta situación en el sector agroalimentario, desde la producción hasta la comercialización de alimentos. El objetivo era mostrar la situación de los agentes implicados en este proceso, los cambios que estaban sufriendo en la actividad y las medidas para adaptarse a ellos. El sondeo se lanzó el día 24 de abril y estuvo activo hasta el 25 de mayo, obteniendo 335 respuestas válidas. No se trata de un muestreo representativo ya que la difusión del cuestionario se realizó por redes sociales (twitter, whatsapp…) y a través de las redes de productores con los que colaboramos en los proyectos CREDA. Cabe destacar el apoyo de la Escola de Pastors de Catalunya, la Cátedra de Agroecología de UVic y la cooperativa Arran de Terra en la difusión de la iniciativa.
Del total de respuestas válidas, el 70% corresponden al sector primario y el 30% al resto de la cadena, dividiéndose entre comercio mayorista (6%), minorista (6%) e industria transformadora (18%).
Gráfico 1 Distribución de respuestas por tipo de sector

El mayor grueso de respuestas corresponde al sector primario (el 70% de ellas) y se distribuyen de manera similar entre actividades ganaderas y agrícolas (gráfico 2). En lo referente al sector ganadero, destaca el alto porcentaje de respuestas correspondientes a las explotaciones de rumiantes (bovino, ovino y caprino), en buena medida gracias a las respuestas obtenidas de los productores con los que colaboramos en proyectos desde CREDA y desde las instituciones y entidades que ayudaron en la difusión del sondeo.
Gráfico 2 Distribución de respuestas por orientación de la empresa (a) y por tipo de ganadería (b) y cultivo (c).

N (a) = 230 N(b) = 109 N(c) = 119
Fuente 2 Elaboración propia a partir del Sondeo sobre el Impacto del COVID19 en el sector agroalimentario. CREDA-UPC-IRTA. 2020.