ANECA propone ampliar el abanico de méritos de evaluación del personal investigador

  • La propuesta incluye el reconocimiento de otras actividades y acciones de los y las profesionales como: patentes, informes, exposiciones o excavaciones arqueológicas.
  • Con esta modificación, la nueva dirección de la ANECA pretende poner fin a la restricción de las subidas salariales que únicamente tenía en cuenta el número de publicaciones de cada profesional.
Publicado a 14 de noviembre de 2023

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), encargada de evaluar la carrera académica del profesorado, ha publicado una propuesta para ampliar el abanico de méritos que se tienen en cuenta en el proceso de evaluación del trabajo del personal científico e investigador.

La nueva propuesta está recogida en el borrador de la ‘Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación’, que se publicó el pasado 6 de noviembre y que, por primera vez, ha salido a consulta pública.

El escrito destaca que, para los sexenios, es decir, los periodos de 6 años que permiten a los investigadores e investigadoras obtener un bono económico como reconocimiento académico, se ampliarán la variedad de méritos a tener en cuenta en la evaluación. De este modo, el proceso tendrá en cuenta actividades y acciones del personal investigador como: patentes, informes, dictámenes, trabajos técnicos o artísticos, exposiciones, catalogaciones, conjuntos de datos, excavaciones arqueológicas, entre otros.

Así, la propuesta pone fin a la restricción de las subidas salariales para las que únicamente se tenían en cuenta el número de publicaciones en revistas científicas clasificadas por su factor de impacto. Según el escrito, en estas situaciones se contabilizarán distintos elementos de las publicaciones que supondrán un mayor o menor factor de impacto: citas recibidas, proyección internacional de los proyectos, premios recibidos, traducciones de los textos, etc. Además, el equipo evaluador también tendrán en cuenta la contribución de las publicaciones a la sociedad, como, por ejemplo, el desarrollo e implementación de políticas públicas.

En caso de ser aprobada, algunas de las personas que se ven afectadas por la nueva normativa son profesores y profesoras titulares o catedráticos y catedráticas, ya que se les evalúa cada sexenio con el objetivo de fomentar su implicación académica en la investigación.

¿POR QUÉ SURGE LA MODIFICACIÓN?
La evaluación por cantidad y no calidad es un problema que atañe al sistema científico español desde hace años, pues este modelo en el que primaba más la revista que no el artículo en sí, facilitaba el trabajo al personal evaluador, ya que únicamente debían ver dónde se publicaba el artículo para valorarlo.

El cambio viene dando, en parte, por la incorporación de una nueva dirección en la ANECA, pues el equipo de la agencia ha reconocido la deriva que ha sufrido el sector en los últimos años, llegando a la situación en que algunos investigadores e investigadoras pagaban por publicar. Esto limitaba la criba y la selección de artículos por calidad y fomentaba una publicación masiva, tanto por parte de los y las individuales como de las revistas, que recibían una compensación económica por cada artículo publicado.

OTRAS PROPUESTAS
Del mismo modo que el escrito habla de ampliar la gama de méritos, también propone la adaptación de la evaluación a la sociedad actual. Así, la ANECA incluye en el borrador que los indicadores cuantitativos añadan nuevas métricas: (1) de uso y lectura, como el número de descargas, visualizaciones o visitas; (2) de influencia o adopción social, con menciones a fuentes externas del ámbito académico; y (3) de visibilidad social, en plataformas sociales.

Otra de las novedades que se han incluido en la propuesta es la disposición de los resultados de las investigaciones en acceso abierto, es decir, de forma gratuita, ya sea en repositorios propios o compartidos, para así garantizar el acceso a todo el mundo y minimizar el pago por lectura.

ASPECTOS QUE SE MANTIENEN
A pesar de que la ANECA ha propuesto modificaciones que benefician al personal investigador, existen situaciones que, por el momento, se mantienen igual.

Según el texto, la estructura y tiempo de transcurso de las evaluaciones se mantendrá en periodos de seis años (sexenios), y la publicación en revistas consideradas como las más relevantes, también supondrá un mérito por sí mismo, así, los artículos publicados en estas revistas serán directamente considerados de calidad.

Comments are closed