Comprador con mascarilla

#COVIDByte #3: Cambios en el Consumo

Publicado el 28 de abril de 2020

Estamos muy contentos de presentar el tercer #COVIDByte, sobre cambios en el consumo durante la crisis


La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el papel estratégico del sector agroalimentario como proveedor de alimentos, así como también su capacidad para responder a los cambios en las formas de consumo provocadas por el confinamiento de la población. Pero ¿cómo han cambiado los patrones de consumo en los hogares españoles?

Las grandes compras de acaparamiento que se dieron los primeros días del estado de alarma se han moderado y han aparecido nuevos comportamientos en el consumo. El gasto medio de cada compra aumenta y la fidelidad al lugar de compra se ha visto alterada. Mientras los primeros días se observó un aumento en las compras en grandes superficies, posteriormente, han sido lo supermercados regionales los que han visto aumentada su cuota de mercado. Las preferencias del lugar también se han visto afectadas por las medidas de seguridad que se han adoptado, como la presencia de geles desinfectantes, guantes y mamparas en cajas. Emerge la figura del consumidor 3.0 en sector de la distribución de gran consumo, aumentando considerablemente las ventas on-line de alimentos. Esto obligó a diversas cadenas a suspender temporalmente su servicio de venta online en los momentos iniciales de confinamiento y, por el contrario, ha empujado a muchos productores a utilizar este canal de venta.

También cambia el tipo de alimentos que se consumen en casa. El consumo en restauración se ha trasladado a los hogares. Momentos como el del aperitivo, que antes se hacía fuera, ahora se hace dentro de casa, lo que ha incrementado en las últimas semanas la compra de cervezas, snacks y productos de picoteo.

El confinamiento ha motivado a muchos consumidores a dedicar más tiempo a elaborar los alimentos. Cada vez son más los que deciden cocinar y lanzarse a preparar platos más elaboradas que antes eran poco frecuentes como el pan o la repostería, lo que ha dejado sin levadura y harina a muchos supermercados. Tener tiempo ha hecho que los hogares vuelvan a la cocina casera y a los platos elaborados para disfrutar y sacar el lado más creativo y sano de los alimentos. Así, la preparación de la comida ha pasado a ser un método de distracción y entretenimiento muchas veces en familia.

Todo ello, abre nuevas oportunidades de cambio y consolidación de nuevas tendencias en cuestión alimentaria. Si algo caracteriza a esta época de confinamiento es la excepcionalidad y la rapidez de los cambios en el consumo, como se ha venido observando en las diferentes semanas. Sin embargo, el interrogante que se plantea de cara al futuro es saber hasta qué punto esos nuevos hábitos son fruto de la excepcionalidad de estos días o han llegado para quedarse una vez se reestablezca la situación.


La serie completa de los #COVIDBytes:
0. Introducción (13 de abril)

1. COVIDByte #1 (14 de abril)

2. COVIDByte #2: Ayudas al Sector (22 de abril)

3. COVIDByte #3: Cambios en el Consumo (28 de abril)

4. COVIDByte #4: Impacto en los Precios (28 de abril)

5. COVIDByte #5: La Importancia de los Temporeros (6 de mayo)

6. COVIDByte #6: El enfoque One health (11 de mayo)

7. …

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